_
_
_
_

Senadores demócratas piden que se investigue a Gonzales y se cite al asesor de Bush

Yolanda Monge

El presidente del Comité Judicial del Senado de EE UU, Patrick Leahy, anunció ayer que citará para que comparezca ante este órgano al principal asesor de la Casa Blanca, Karl Rove, sobre el cese de ocho fiscales federales, según informaron fuentes judiciales. Leahy comunicó también la petición de varios senadores de nombrar a un fiscal especial para que investigue si el fiscal general (equivalente al ministro de Justicia), Alberto Gonzales, cometió perjurio en sus declaraciones sobre los polémicos despidos y el caso de las escuchas telefónicas ilegales.

"Las evidencias acumuladas muestran que las consideraciones políticas fueron un factor determinante en el despido de los fiscales", declaró el presidente del Comité Judicial. "Documentos y testimonios prueban que la lista de despedidos se confeccionó al más alto nivel de la Casa Blanca, incluido el señor Rove". Desde la Casa Blanca, el portavoz de turno respondía negando las acusaciones y diciendo que "cada día que pasa este Congreso está más fuera de control".

Pero los demócratas parecen decididos a acabar con la invulnerabilidad de Gonzales y Rove. "Es evidente que el secretario de Justicia ha proporcionado medias verdades y declaraciones engañosas", aseguran. Los cuatro senadores -Charles Schumer, Dianne Feinstein, Russ Feingold y Sheldon Whitehouse- recalcaron que no hacían la solicitud "a la ligera".

Los congresistas consideran que Gonzales mintió en una comparecencia ante el Comité Judicial al indicar que no había hablado del despido de los fiscales con otros funcionarios de la Casa Blanca. Tanto Justicia como el Congreso investigan el caso por el supuesto papel de la Casa Blanca en el asunto. Los demócratas sostienen que el cese de ocho fiscales federales se debió al plan de la Casa Blanca de colocar en la cúpula judicial a un equipo afín.

A su vez, las declaraciones de Gonzales de que no hubo diferencias en Justicia sobre el programa de escuchas aprobado tras el 11-S se contradicen, en opinión de los demócratas, con sus afirmaciones de esta misma semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_