Esperanza Aguirre vuelve a la cueva de Alí Babá
Esperanza Aguirre se vuelve a meter en la cueva de Alí Babá. La presidenta de la Comunidad de Madrid (PP) echó más leña al fuego sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, resucitando la polémica sobre el cómic de Nazario Alí Babá y los 40 maricones. Aguirre aseguró el pasado martes, durante una ponencia en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que este libro figura en los "anexos" de la asignatura. Cuestión antigua que ya fue desmentida en mayo por el Ministerio de Educación y Ciencia.
En la Comunidad de Madrid "no se va a impartir el laicismo obligatorio ni cuestiones como las que figuran en los anexos" de la asignatura, uno de ellos, según dictó la propia Aguirre, Alí Babá y los 40 maricones. Educación para la Ciudadanía "no tendrá problema" en Madrid, allí el temario "se basa en los principios y valores de nuestra Constitución, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político", aseguró Aguirre, informa Servimedia.
El cómic de la discordia está firmado por Nazario, un conocido dibujante de cómics. El libro, que trata sobre la vida y las peripecias que viven los inquilinos de una casa, la mayoría gays, en Barcelona, ya fue citado por el PP como ejemplo de contenidos de Educación para la Ciudadanía.
Fuentes del Ministerio de Educación volvieron a asegurar ayer que el libro mencionado por Aguirre "no tiene nada que ver con la asignatura Educación para la Ciudadanía", una materia que se empezará a impartir el curso que viene en algunas comunidades y contra la que el Partido Popular lleva una campaña de acoso y derribo.
Guía didáctica
La Comunidad de Madrid no especificó ayer a qué "anexos" se refería Aguirre en sus declaraciones, pero un portavoz del ministerio aseguró que la presidenta alude a una guía de recursos documentales, editada en 1995 por el Comité Español de la Campaña Europea de la Juventud contra el Racismo, la Xenofobia, el Antisemitismo y la Intolerancia. "Una organización que agrupa distintas instituciones, desde ministerios o la Cruz Roja hasta las Nuevas Generaciones del PP", explicaron fuentes de Educación.
La página web del Ministerio de Educación enlaza con esta guía de recursos educativos "al menos desde 2001", afirma el Gobierno, cuando Pilar del Castillo, de PP, era ministra de Educación. Este libro como material didáctico está en su apartado "homofobia". Esta guía menciona también películas como Fresa y chocolate o libros como El lenguaje perdido de las grúas, del escritor David Leavitt.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Esperanza Aguirre
- VIII Legislatura CAM
- Educación ciudadanía
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Materias educativas
- Política autonómica
- Política educativa
- Parlamento
- Gente
- Sistema educativo
- Educación
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- Civismo
- Sociedad