La Alhambra y sus vecinos
Las asociaciones ciudadanas promueven mejoras para el monumento
Los vecinos también deciden sobre monumentos solemnes como la Alhambra. La mayoría de las 104 sugerencias planteadas por asociaciones de vecinos colindantes con el monumento nazarí han sido aceptadas por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, tras la presentación del Plan Director a exposición pública. Entre las propuestas destacan nuevas rutas peatonales o el refuerzo del transporte urbano. "Han enriquecido aspectos concretos del plan y ha habido voluntad firme de participación", definió ayer la presidenta del Patronato, María del Mar Villafranca.
Las sugerencias planteadas por asociaciones de vecinos incluían desde implantar autobuses circulares de refuerzo, hasta un acuerdo para que se habiliten lugares de aparcamiento para los colegios del barrio, o itinerarios que incorporen el patrimonio histórico arquitectónico de estos barrios. Entre las asociaciones más activas han figurado las del Barranco del Abogado, el Realejo, San Matías, Santa Ana y el Barrio de la Virgen.
Además de los vecinos, las aportaciones han llegado por parte de los propios trabajadores del monumento, así como iniciativas planteadas por la Academia de Bellas Artes y desde el sector turístico. El pleno extraordinario celebrado ayer por el Patronato fue presidido por el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, quien afirmó que la mayoría de las propuestas son "cuestiones de detalle" que se incorporarán al plan sin dificultad alguna. El documento que regirá el destino de la Alhambra durante los ocho próximos años será aprobado definitivamente en septiembre, tras incorporar los informes que realicen las distintas áreas.
Propuestas de trabajadores
Los profesionales que trabajan en el monumento han recomendado la catalogación de publicaciones periódicas, un centro de información y documentación, así como la digitalización de fondos documentales. Además, el Consejo Económico y Social ha abogado por incrementar la implicación del Ayuntamiento para materializar el plan, sobre todo en aspectos relativos al urbanismo, el transporte y las infraestructuras.
El plan incluye 154 medidas con distintos grados de prioridad en los que subyacen principios e ideas innovadoras y cuyo eje estratégico se centrará en la preservación del monumento, el paisaje cultural, el uso sostenible, y el fomento de la sociedad de la información y la industria del conocimiento.
Al margen de estas guías, el plan no plantea conexión mecánica con la ciudad y prevé seis itinerarios, tres de los cuales está previsto se pongan en marcha este año. Con estos itinerarios se pretende revalorizar también el bosque de la Alhambra.
El documento prevé un centenar de proyectos hasta 2015, fecha en la que se cumplirán cien años de la creación del patronato. En la redacción han participado más de 40 expertos.El monumento contará con un remozado catálogo de sus bienes y potenciará sus talleres especializados en rehabilitación para salvaguardar la herencia de las culturas pasadas. Las intervenciones estarán planificadas en la Carta de Conservación y Restauración, y la renovación del catálogo recogerá los inmuebles del monumento: edificios vinculados, patrimonio etnológico, toponimia del recinto, jardines, huertas, bosques, fauna y flora. Además, los técnicos efectuarán una cartografía completa y se creará el Atlas Cartográfico de la Alhambra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.