_
_
_
_
MIRADOR
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Querellas en cascada

El secuestro de la revista El Jueves y la declaración judicial de los autores de la viñeta de portada parece haber provocado un inesperado efecto dominó: el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha preguntado al fiscal qué hacer con la querella que presentó el pasado mes de enero, en relación con unas caricaturas publicadas en los diarios Deia y Gara, y referidas a don Juan Carlos. La coherencia con la actuación contra El Jueves ha obligado a seguir parecidos pasos, sólo que en esta ocasión el secuestro carecía de sentido al tratarse de diarios publicados meses antes: los querellados de Deia y Gara tendrían en principio que declarar ante la justicia.

Probablemente, nada obligaba al juez Marlaska a reactivar el trámite de la querella contra Deia y Gara en estos momentos, salvo la rara habilidad que ha empezado a demostrar este magistrado para estar siempre en el ojo de cualquier huracán judicial que se produzca. La multiplicación de los procesos judiciales por injurias a la Corona puede tener efectos no previstos ni deseados: en lugar de proteger una institución decisiva en nuestro sistema democrático, la convierte en objeto de controversia. Pero no de una controversia cualquiera, sino relacionada con la libertad de expresión.

Lejos de avanzar por la buena dirección en el tratamiento legal de la injuria, da la impresión de que la cascada de querellas puede seguir despeñándose de manera incontrolada, sobre todo si se comienzan a sumar consideraciones ajenas a las viñetas. El Jueves es una revista satírica. El caso de Deia y Gara es diferente, y los equívocos y victimismos pueden crecer al amparo de la querella que ha retomado el juez Marlaska.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_