Sanidad detecta dietilenglicol en otros cinco tipos de dentífrico
Ya son siete las marcas en las que la Agencia Española del Medicamento ha encontrado dietilenglicol. A Spearmint y Spearmint Trileaf se suman ahora Morning Baby, Qyz, Active, Active Ultrawhite, Aloe Superwhitening, Amalfi-Dent Classic y Amalfi-Dent Herbal en las que se ha hallado un porcentaje de entre el 0,4% y el 8,3% de esta sustancia, que puede resultar tóxica.
La Agencia Española del Medicamento aseguró además que "se han encontrado en el mercado pastas dentífricas de marcas conocidas, destinadas a países no miembros de la Unión Europea e introducidas ilegalmente en el mercado español, cuya composición puede no ajustarse a la reglamentación europea".
Este organismo, que depende del Ministerio de Sanidad, comenzó el pasado 3 de julio a analizar tubos de dentífrico sospechoso para comprobar si contenían dietilenglicol, una sustancia que puede llegar a ser letal y que poco antes se había encontrado en 900.000 unidades de dentífrico en Estados Unidos. Sanidad ha recibido ya 505 muestras enviadas por las autoridades de las distintas comunidades autónomas y por particulares y ya ha analizado 494. "La situación está controlada, casi todas las muestras están analizadas y el riesgo para la salud del consumidor es mínimo", insistió ayer una portavoz del ministerio. "Un niño tendría que comerse un tubo entero de 80 mililitros de producto para intoxicarse", dijo.
Sin embargo, Estados Unidos sólo permite el uso de dietilenglicol en la fabricación de dentífricos si es menos de un 0,1%, porcentaje que se supera en todos los dentífricos en los que se ha encontrado la sustancia, que se usa como anticongelante y en algunas ocasiones como espesante sustitutivo de la glicerina. La Unión Europea no establece un límite a la dosis porque no contempla su uso en las pastas de dientes o medicinas.
700.000 incautaciones
Desde que a principios de julio un consumidor diese la voz de alarma sobre la presencia de dentífricos irregulares en España, la policía y las comunidades autónomas han inmovilizado alrededor de 700.000 tubos de pasta de dientes irregular. Cremas dentales cuyo etiquetado no está en castellano y que por tanto incumple la normativa y ha entrado en el país de manera irregular, saltándose todos los controles.
Los rastreos de las autoridades han dado con dentífricos sospechosos en toda España. Además, la Unión Europea ha alertado al resto de países miembros de la presencia de la pasta de dientes irregular. En Portugal e Italia también se han detectado envases de crema dental sospechosa. Por ahora son 20 las marcas de dentífrico irregular detectadas en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Toxicología
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- VIII Legislatura España
- José Luis Méndez López
- AEM
- César Portela
- Declaraciones prensa
- Unión Europea
- Política sanitaria
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Especialidades médicas
- Gente
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Medicina
- Sanidad
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Salud
- Administración pública
- Política
- Sociedad