_
_
_
_
El ordenamiento del territorio

Gutiérrez, contra la especulación municipal

Ginés Donaire

La consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez, calificó ayer como "grave" y "una llamada de atención" el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía donde se constata un "incumplimiento generalizado" por parte de los ayuntamientos por los usos no contemplados en la ley que hacen de la venta de suelo y patrimonio. Gutiérrez cargó contra los consistorios que incumplen la normativa urbanística, a los que acusó de "especular" por destinar las plusvalías generadas con la venta de suelo a otros fines al margen de la ley.

"La Junta no puede sino exigir el cumplimiento de la ley en un asunto que es grave, porque parece que no se tiene la prioridad en el cumplimiento de la ley, concretamente del artículo 47 de la Constitución Española [el que regula el derecho a una vivienda digna]", manifestó ayer la consejera en Jaén. Según el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, publicado por este periódico el pasado lunes, el 52% de los ingresos que obtuvieron en 2004 los grandes municipios por la venta de suelo y convenios urbanísticos se destinó a inversiones generales de los ayuntamientos, y no a la promoción de vivienda pública como establece la ley.

Gutiérrez admitió que se trata de un asunto que trasciende del ámbito andaluz, aunque destacó que la ley autonómica -en concreto la Ley de Vivienda Protegida y Suelo de 2006- restringe la posibilidad de utilizar los ingresos obtenidos por anticipado de convenios urbanísticos, que deben quedar depositados en una cuenta especial de vivienda y no ser tocados hasta la aprobación definitiva del plan urbanístico.

La titular de Obras Públicas puso como ejemplo de esas prácticas irregulares al anterior gobierno municipal de Jaén, del PP, que destinó el dinero cobrado por adelantado de los convenios urbanísticos a financiar obras de infraestructura y ahora se verá obligado a devolver al menos 12 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_