_
_
_
_

Moratinos anuncia que tratará con Londres y el Peñón la comunicación entre los puertos de Algeciras y Gibraltar

La comunicación entre los puertos de Algeciras y Gibraltar será uno de los temas que tratará el próximo otoño la reunión del foro de diálogo entre España, las autoridades del Peñón y Reino Unido, aseguró ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Una de las razones por las que el pasado 12 de agosto colisionaron el carguero New Flame y el petrolero Torm Gertrud frente a las costas de Gibraltar fue que ambos puertos no se informan de las entradas y salidas de sus instalaciones.

Los puertos de Algeciras y Gibraltar, por los que pasan casi 30.000 barcos al año, se ignoran oficialmente y han regulado hasta ahora todo ese tráfico sin relaciones directas. Esto ha provocado las quejas de las autoridades portuarias tanto de Algeciras como de Gibraltar, que han señalado la necesidad de crear mecanismos específicos de comunicación para evitar problemas en la seguridad del tráfico y el medio ambiente.

Moratinos dijo ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander que su gabinete no está trabajando en ninguna propuesta específica y señaló que hay "comunicación entre los distintos puertos y administraciones", pero siempre "a nivel de las relaciones entre Reino Unido, España y Gibraltar".

Mientras, en la bahía, las autoridades de Gibraltar tienen previsto reanudar hoy las labores de extracción de las casi 500 toneladas de fuel que aún alberga el buque panameño New Flame encallado en aguas próximas a Gibraltar.

Según informaron ayer fuentes del gobierno de Gibraltar, "el informe de los buzos será el que determine en qué situación permanece el carguero tras los días de fuerte viento de Levante que han permanecido paralizados los trabajos de rescate". Los submarinistas de la empresa griega Tsavilis se sumergieron ayer para recabar información acerca del estado del casco del barco, especialmente sobre la grieta que parte el barco y que, si se rompe definitivamente mandaría el buque al fondo del mar.

La Corte de Justicia de Gibraltar espera hoy la presencia del capitán del barco, Demetrio Konstantino, en libertad bajo fianza acusado de un delito contra la ley mercantil de navegación de Gibraltar. El tribunal impuso al capitán una fianza de 2.000 libras y otra cantidad similar en depósito. Se espera que hoy se puedan conocer los detalles de por qué el New Flame zarpó de Gibraltar con destino a Turquía, sin recibir permiso y sin responder a las llamadas que se realizaron desde la Capitanía Marítima de Gibraltar.

Por otra parte, y por si faltaba algo en la bahía, el submarino nuclear estadounidense San Juan, llegó ayer a Gibraltar y tiene previsto abandonar el peñón el viernes, según el diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_