El buscador inmobiliario Properazzi ofrece dos millones de pisos
La empresa, con sede en Barcelona, busca en 45 países, aunque España es el segundo con más ofertas
Las agencias inmobiliarias publican todos los días miles de ofertas de pisos en venta y alquiler, pero en Internet no siempre se encuentra lo que se busca. El francés Yannick Laclau apostó por crear un buscador eficiente que ayudara a localizar pisos en venta y en alquiler en toda Europa. Así nació Properazzi, una araña que ha atrapado en su red dos millones de referencias de pisos en 45 países. Publica en 28 idiomas, recibe visitas de 128 países y los precios aparecen en 90 monedas diferentes. España, con casi 500.000 pisos, es el país del que se puede encontrar un mayor número de ofertas.
"No somos ni editores ni agentes. Simplemente buscamos en Internet la información de las agencias inmobiliarias y la presentamos gratuitamente de forma sencilla y homogénea", resume en español Tom Dibaja, un joven finlandés que es el responsable de comunicación del buscador.
Properazzi (acrónimo de property y paparazzi) es la tercera empresa de tecnología que pone en marcha el físico Yannick Laclau (Toulouse, 1974). "La primera fue un desastre. Fundamos la empresa en 2000, en Londres, y se dedicaba a realizar aplicaciones informáticas para el sector financiero".
Laclau obtuvo financiación para Properazzi a principios de 2006. El buscador comenzó a funcionar un año después, el pasado mes de marzo. El inversor principal fue el fondo de capital riesgo Mangrove Capital Partners, de Luxemburgo, y Gil Penchina, un inversor norteamericano que participó en el lanzamiento de eBay y ahora impulsa Wikia.com. "Nuestros inversores saben que no comenzaremos a recibir ingresos hasta finales de 2007 y están totalmente de acuerdo con este modelo de negocio. Cobraremos por ofrecer posicionamiento privilegiado en el buscador y por publicidad patrocinada". Laclau estima que en poco tiempo alcanzarán cuatro millones de referencias.
Sede española
En la empresa trabajan 20 personas que proceden de 10 países, y entre todos hablan 16 idiomas distintos. "Elegimos Barcelona porque es una ciudad muy internacional. Además, montar una empresa en Barcelona resulta mucho más barato que en Londres o en París por los costes de oficinas, suministros e, incluso, de personal".
En la elección también tuvieron en cuenta el excelente momento por el que pasaba el mercado inmobiliario español. "Han sido unos años de locura. En pleno auge, una agencia escribía unos carteles con un boli y vendía un piso. Ahora, las agencias inmobiliarias necesitan ser más eficientes y deben esforzarse por buscar a los clientes. Hay muchos excelentes profesionales en el sector inmobiliario que se adaptarán a la nueva situación y nosotros podemos ayudarles a vender".
A la hora de asociar la imagen de Properazzi a otro sitio de Internet, Laclau lo tiene claro: "Somos el Google inmobiliario". Participando de la filosofía y la tecnología de la Web 2.0, el motor de búsqueda es, a juicio de su creador, "un producto del mundo Google", que en el futuro aspira a ofrecer referencias de todo el planeta.
"Queremos extendernos fuera de Europa y alcanzar la cobertura global". Si lo logran, competirán con Trulia.com y Zillow.com, dos grandes buscadores norteamericanos de propiedades inmobiliarias que disponen de interesantes servicios que, entre otras cosas, sirven para generar una comunidad de usuarios.
"Cada día recibimos dos o tres correos electrónicos de agencias inmobiliarias que nos piden que indexemos sus referencias", explica Laclau, a quien le ha sorprendido comprobar "la demanda de propiedades en la Europa del Este por parte de clientes españoles y franceses".
La globalización llega también al pisito. "Resulta curioso observar el comportamiento de la gente de países emergentes", dice el fundador de Properazzi. "Por ejemplo, hemos detectado casos de chinos que se interesan por castillos en Francia o turcos que buscan propiedades en Inglaterra y Francia".
PROPERAZZI: www.properazzi.com TRULIA: www.trulia.com ZILLOW: www.zillow.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.