La oposición acorrala al Gobierno para ampliar el cheque-bebé a 240.000 madres
Los partidos, salvo el PSOE, exigen 600 millones más para aprobar la medida - Solbes se resiste a dar más dinero y los socialistas ofrecen otras contrapartidas
El Gobierno necesita 12 votos de la oposición para sacar adelante su plan de natalidad (2.500 euros por cada recién nacido desde el pasado 4 de julio). Pero no los encuentra. Todos los grupos de la oposición exigen al Ejecutivo socialista que amplíe esas ayudas de manera que se concedan a todos los nacidos este año, lo que significa pasar de un gasto de 600 millones de euros a 1.200 millones (en seis meses se calcula que nacen 240.000 bebés). El ministro de Economía, Pedro Solbes, se niega a autorizar esta ampliación del gasto.
El PSOE confía en convencer a alguno de sus aliados habituales a cambio de pequeñas contrapartidas sociales. Si no lo consigue, toda la oposición tiene votos suficientes para imponer su enmienda de manera que la ayuda para fomentar la natalidad se aplique con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año y afecte a 240.000 madres más de las previstas inicialmente.
El portavoz socialista Diego López Garrido y Jesús Caldera, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, están enfrascados en la negociación, una de las más complicadas que mantienen con los grupos parlamentarios ante un final de legislatura con 43 proyectos pendientes de aprobación. La oposición se resiste a aceptar el plan de natalidad tal y como lo aprobó el Gobierno: "En este país, el presidente no es fuente del derecho. Una medida como ésta no puede depender del día en que el presidente la anuncia, eso es de república bananera", resume Carles Campuzano, de CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.