CiU califica el discurso de digno de "un correcto burócrata"
El PP critica que el presidente no explicara las crisis de este verano
A los tres grupos de la oposición no les gustó nada el planteamiento expuesto por el presidente José Montilla para la acción de su gobierno en este curso político. El primer grupo, el de Convergència i Unió (CiU), lo descalificó como intervención propia de "un correcto burócrata" de Diputación provincial. El PP le recriminó que no se extendiera en explicar "las crisis de este verano". Ciutadans interpretó que el tripartito de izquierdas está ya "roto" porque los diputados de ERC no aplaudieron a Montilla.
Los primeros análisis de los tres grupos de la oposición mostraron puntos de vista y registros ideológicos muy diferenciados.
COVERGÈNCIA I UNIÓ "Anestesiador"
Al portavoz de CiU, Felip Puig, no le faltaron palabras a la hora descalificar el discurso de Montilla. Ha sido, dijo, una exposición "triste, gris, anestesiadora, sin ambición, sin ilusión". El dirigente nacionalista sostuvo que la larga y prolija descripción de la actuación y las propuestas de todos los departamentos del Gobierno catalán realizada por Montilla durante casi dos horas no era más que "una lista de declaraciones de intenciones".
Junto a este análisis, los nacionalistas formularon dos grandes reproches. El primero, que no coincidiera con su descripción de la realidad catalana, que a su juicio se caracteriza por una profunda "decepción" de la sociedad y pesimismo. Incapacitado para realizar un diagnóstico correcto, dijo Puig, Montilla no puede formular soluciones a los problemas. Y la realidad es, afirmó, que Cataluña "no va bien".
El segundo gran reproche de los nacionalistas fue que, debido a la inexistencia de un proyecto propio para Cataluña, Montilla se dedica a aplicarle "las coordenadas de la política española". Esto es lo que sucede, sostuvo, cuando el presidente alude a la confrontación entre derechas e izquierdas. Ésta es una división política que, según el portavoz de los nacionalistas, expresa "la sumisión del Gobierno catalán al proyecto español del PSOE".
La síntesis formulada por Puig fue que Cataluña es en la actualidad "un barco sin nadie en el timón". El diputado no se olvidó de proclamar que la alternativa es, claro está un Gobierno de CiU.
PARTIDO POPULAR "Decepción"
La nueva portavoz del grupo del PP, Carina Mejías, expresó la "decepción" de su partido por el hecho de que el discurso de Montilla hubiera "pasado de puntillas" sobre las "gravísimas crisis" sufridas este verano por los catalanes, en referencia al apagón eléctrico en Barcelona, las averías en los trenes de Cercanías de la capital catalana y su entorno metropolitano y los grandes atascos en las autopistas. "Cataluña no merece un presidente que desaparece durante las crisis" y que luego, a la hora de dar las explicaciones, sólo habla de ellas "de pasada", dijo.
Carina Mejías sostuvo que los proyectos y las actuaciones ofrecidos por Montilla son los mismos que ya expuso en el discuso de investidura, hace casi un año. "No hemos avanzado nada", afirmó. La conclusión de Mejías fue también descalificadora. El Gobierno de las izquierdas carece de un "proyecto claro", afirmó, "y no le importan las ideas, sólo le interesa mantenerse en el poder".
CIUTADANS "El tripartito está roto"
Albert Rivera, presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, sostuvo que la ausencia de aplausos de los diputados de ERC al discurso de Montilla "escenifica la ruptura del tripartito" de la izquierda. Afirmó que "no puede estar en el Gobierno un partido que no es leal con las instituciones", refiriéndose al apoyo de los independentistas a la quema de fotografías de los Reyes.
Elogios para Piqué
El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) estrena presidente y portavoz en este debate parlamentario, el primero que se celebra después de la abrupta dimisión y retirada de la actividad política de su anterior líder, el ex ministro Josep Piqué.
El presidente José Montilla tuvo al principio de su intervención unas palabras de recuerdo y elogio para Piqué. "La política catalana y española pierden con su retirada una de las voces más inteligentes y ponderadas de los últimos tiempos", dijo.
Montilla mostró su confianza en que el nuevo presidente del PP catalán, Daniel Sirera, que hoy intervendrá en nombre de su grupo, sepa encontrar en la figura de Piqué "un referente y un magisterio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.