_
_
_
_

Los alcaldes de L'Alacantí prevén 13 millones para obras antirriadas

Las últimas lluvias torrenciales les han hecho reaccionar y agilizar los plazos. Los barrancos anegados y los problemas sufridos el pasado fin de semana en ramblas y urbanizaciones han alarmado a los alcaldes de la comarca de L'Alacantí que ayer acordaron por unanimidad solicitar la ejecución urgente de una serie de proyectos, presupuestados en cerca de 13 millones de euros, dirigidos a tratar de evitar que la historia se repita ante futuras inclemencias meteorológicas. Tras la reunión intentaron transmitir la idea de que todo estaba previsto antes de que lloviera torrencialmente y que el último episodio de lluvias fuertes sólo ha confirmado sus aspiraciones.

Los alcaldes de las localidades del área metropolitana de Alicante admiten que "se ha construido mucho y urbanizado, y lo que antes eran bancales ahora son casas", dijo el presidente de la Mancomunidad, Miguel Valor, y que la falta de infraestructuras adecuadas provoca la saturación de colectores como los de la playa de San Juan, en Alicante.

Ante esta situación, los alcaldes de Mutxamel, Sant Joan d'Alacant, Sant Vicent del Raspeig y Agost, así como los representantes de los Ayuntamientos de Alicante y El Campello, acordaron solicitar a la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana el desarrollo "urgente" de una serie de proyectos puntuales que permitirán "solucionar el problema" que generan las lluvias torrenciales, según dijo Valor.

La alcaldesa de Mutxamel, Asunción Llorens, destacó que estas obras son "urgentes" para evitar males futuros y que desde la Mancomunidad llevan "trabajando durante años en la mejora de la red". Luisa Pastor, alcaldesa de Sant Vicent, apeló a los alcaldes a "ser responsables del crecimiento urbanístico experimentado y dotar de las infraestructuras necesarias a las urbanizaciones". Edmundo Seva, alcalde de Sant Joan confía en que "en el 2017 no estemos igual".

Obras urgentes

La Mancomunidad acordó además proponer a la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales que este grupo de proyectos sean financiados con cargo a los remanentes que se deriven del Convenio de Financiación de infraestructuras firmado en noviembre de 2005, y cuyo importe ascendía a 108.350.000 euros. Los proyectos "urgentes" tienen un presupuesto total de 12,9 millones de euros y comprenden obras en el Colector de pluviales de Mutxamel, por importe de 3,7 millones de euros, y en el aliviadero de pluviales de Sant Joan, por importe de 1,6 millones. Además, incluyen actuaciones en el aliviadero de la Estación de bombeo de Condomina y la duplicación de la impulsión de la Estación de bombeo de Condomina a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Monte Orgegia, por 2,3 millones, el drenaje de aguas pluviales de la playa de Muchavista en El Campello, presupuestado en 1,9 millones; y en el colector de pluviales de Sant Vicent, por importe de 3,4 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_