_
_
_
_

El PSPV estima que la nómina de altos cargos del Consell subirá 3 millones de euros

Los altos cargos "florecen" día a día en la Generalitat, de manera que la nómina anual por este concepto crecerá el próximo año en unos tres millones de euros con respecto al ejercicio de 2006. Así lo estiman los socialistas valencianos basándose en el seguimiento que han realizado de los decretos publicados en los últimos meses en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) con los que el Consell notifica los ceses y nombramientos. Desde la constitución del nuevo Consell se han producido 109 nombramientos y 94 ceses de altos cargos, en tanto que los nombramientos de personal eventual ascienden a 90 y los ceses, a 16.

Así, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no sólo no ha llevado la política restrictiva" que prometió en esta materia, sino que continúa aumentando estas contrataciones y "ha superado el momento de máximo esplendor" de su predecesor, Eduardo Zaplana, según afirmó ayer Carmen Ninet, portavoz adjunta del Grupo Socialista de las Cortes Valencianas. Pero la diputada advirtió de que el incremento de altos cargos -hasta sumar un total de 276 personas- "no sirve para mejorar la gestión del Consell, sino para el mayor boato del presidente Camps". Ninet recordó que en la última época del socialista Joan Lerma como presidente de la Generalitat el número de altos cargos rondaba el centenar y que bajo el gobierno de Zaplana creció hasta las 156 personas. En el año 2004 había 234 y en la actualidad son ya los citados 276. De estos, 124 son altos cargos y 152 son personal eventual.

Ley incumplida

La también diputada Josefa Andrés, que ha hecho el seguimiento de los ceses y nombramientos publicados en el DOCV y que ayer compareció junto con Ninet para explicar sus conclusiones, advirtió de que las cifras aún tienen que crecer. "Todavía siguen nombrando y aún quedan muchos cargos por nombrar", señaló, al tiempo que reveló que el Consell estaría incumpliendo la Ley de Función Pública, que obliga al cese de los eventuales cuando también dejan sus cargos quienes los nombraron. Andrés afirmó que el 53% de las personas que ocupan puestos en el Gobierno del PP son de libre designación y que casi el 36% de ellas están en Presidencia. Esto demostraría, según la diputada socialista, que Camps "sigue desconfiando" y centraliza la gestión en su "círculo de hierro".

Así, el gasto del Consell en personal eventual y altos cargos, que ascendió en 2006 a cerca de 12 millones de euros -7,5 millones en altos cargos y 4,5 millones en personal eventual-, sumará, tras las incorporaciones al nuevo Consell realizadas hasta la fecha -que incrementan la nómina en tres millones de euros-, un total de unos 15 millones de euros, teniendo en cuenta también que los salarios crecerán con respecto al año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_