_
_
_
_

Erkoreka concibe una instalación musical para el Guggenheim

La cena de gala con la que el Museo Guggenheim Bilbao celebró su décimo aniversario tuvo un aperitivo especial. Antes de degustar el menú gastronómico, los asistentes tuvieron ocasión de escuchar Hamar, pieza compuesta por el bilbaíno Gabriel Erkoreka como contribución a la celebración del aniversario de la pinacoteca. No se trata de una obra que se ajuste a las características y requisitos de un recital convencional, sino que se ha concebido como una "instalación musical" pensada para ser ejecutada con los instrumentistas repartidos por distintas estancias y deambulando entre los espectadores.

En este caso, los visitantes del museo serán quienes podrán disfrutar en próximas ocasiones de la instalación gracias a la participación de siete músicos (flautín, clarinete bajo, trompeta, trombón, violín, violonchelo y percusión) del ensemble Kuraia. La composición se articula en tres secciones y los instrumentistas empiezan su ejecución repartidos en solitario en distintas estancias. Luego los siete circulan entre el público y se agrupan en dúos, tríos y cuartetos, para posteriormente repartirse entre las esculturas transitables de Richard Serra y terminar tocando juntos en el atrio.

Erkoreka manifiesta que ha encontrado inspiración en dos características del Guggenheim: el tratamiento de los materiales, que parece flexibilizar piedra, titanio, cristal y escayola, y los contrastes entre sus distintos espacios. Su afán de establecer paralelismos entre arquitectura y música le ha dado pie a exagerar y a buscar el contraste en cada elemento de la composición.

Tras el estreno de ayer, Hamar se interpretará en vivo los días 10, 11, 17 y 18 de noviembre, en tres sesiones distintas y ante los visitantes del museo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_