_
_
_
_

El 70% de los niños desaprovecha el dentista gratuito

Sólo cuatro de cada 10 mayores de 65 años se realizan los chequeos de salud

Algunos de los planes que en su día obtuvieron amplio respaldo electoral tienen beneficios para amplios colectivos con un leve impacto presupuestario. Cuando se implantan, surge la pregunta: ¿Los utilizan los ciudadanos? Los datos de usuarios son a veces desconcertantes. Es el caso del dentista gratis para los menores de 16 años -una promesa del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en 2000- y los chequeos gratuitos para mayores de 65, otra medida lanzada por el equipo socialista en 2004. Los usuarios no llegan a suponer el 50% de los beneficiarios en ningúno de ellos. Los planes están ahí, quien se aproveche de sus ventajas, no tanto.

En Andalucía, la asistencia bucodental entre 6 y 16 años es gratis y este año cuenta con más de 9 millones de euros, el 0,1% del presupuesto total de la consejería de Salud (que en 2007 asciende a 8.687,55 millones de euros). El programa se está implantando progresivamente desde 2002 y actualmente pueden acceder a él los nacidos entre 1994 y 2001. De un total de 646.164 menores dentro de estos parámetros, en 2006 lo utilizaron 210.516 niños, el 32,58%, según los datos recabados por la Consejería de Salud.

Más información
"Poca cultura de prevención"

El niño tiene derecho a la revisión de su dentadura y el seguimiento facultativo necesario. Además, el servicio cubre ciertos tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes. La prestación da opción a elegir libremente el dentista de cabecera de un listado de 982 en toda la comunidad. ¿Y qué burocracias ha de llevar a cabo el beneficiario? Prácticamente ninguna, ya que recibirá en su domicilio el Talón de Asistencia Dental Anual e información sobre cómo se utiliza. Además, en los centros de salud, en la delegación provincial y en el teléfono de Salud responde facilitan información al respecto.

En cuanto a los chequeos médicos gratis a mayores de 65 años, los datos más recientes -de septiembre de este año- indican que de 1.165.000 personas, quienes utilizaron el servicio fueron 499.439. Un 42,87% desde que comenzase su aplicación en marzo de 2006, como muestran los datos de Salud. A quien se acerca a la consulta, se le mide la tensión arterial y pasa por pruebas analíticas, valoraciones de la agudeza visual y auditiva, pruebas para detectar problemas cardíacos, oncológicos o diabetes y posibles problemas de depresión, demencia o incontinencia urinaria.

Destacan las vacunaciones antineumocócicas a las 39.000 personas que viven en residencias y la ampliación de los screenings de detección de cáncer de mama a las 183.000 mujeres entre 65 y 70 años. El presupuesto para estos dos servicios, así como para la edición de folletos, carteles y guías explicativas es de 1,1 millones de euros.

Nuevas promesas

- PSOE: Becas de 6.000 euros para seguir cursando el bachiller

Garantizar una casa de VPO para rentas de hasta 3.100 euros

Universalizar las guarderías infantiles

- PP: Construir 190.000 viviendas protegidas

Supresión del impuesto de sucesiones

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_