Los arquitectos salen a la calle por Navarro Baldeweg
La Comunidad le despidió en octubre como responsable del Teatro del Canal
Dos concentraciones a favor del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, despedido el pasado 18 de octubre por Esperanza Aguirre como arquitecto del Teatro del Canal, se celebraron ayer en Madrid y Barcelona. Durante todo el día hubo confusión acerca de si la convocatoria se llevaba a cabo, ya que la tarde del martes la Comunidad de Madrid comunicó que se le había ofrecido al arquitecto santanderino la posibilidad de concluir las obras.
Muchos de los casi dos centenares de asistentes a la concentración madrileña, desarrollada frente al teatro en obras, en la confluencia de las calles de Bravo Murillo y Cea Bermúdez, comentaron que la convocatoria se mantenía porque no estaba claro en qué términos se le había ofrecido continuar, "aunque eso ha hecho que haya pocos asistentes, pues muchos dan el caso por resuelto, pero el estar aquí no sólo es por el trato que se le ha dado a Navarro Baldeweg, sino por la indefensión en la que se encuentran los arquitectos que trabajan para la Administración", comentó un grupo de los participantes.
La concentración de Madrid reunió a cerca de 200 personas
Entre los manifestantes, muchos luciendo creativas caretas blancas, había nombres conocidos del mundo de la arquitectura, como Bernardo Yncenga, Ricardo Aroca y Fernando Espuelas, y también uno de los impulsores de este proyecto, José Antonio Campos Borrego, viceconsejero de las Artes cuando el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón, siendo éste presidente de la Comunidad de Madrid, convocó un concurso internacional para adjudicar el proyecto que finalmente recayó en Navarro.
Se da la circunstancia de que Esperanza Aguirre escribió el pasado año, en el catálogo español de la muestra In-Side: nueva arquitectura en España, que se expuso primero en Nueva York y luego en Madrid, que Navarro Baldeweg era un arquitecto que gozaba de gran prestigio internacional.
Navarro recibió la noche del martes la noticia, "con reservas", de que la Comunidad le invitaba a continuar al frente del Teatro del Canal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura CAM
- Juan Navarro Baldeweg
- Gobierno Comunidad Madrid
- Orden público
- Arquitectos
- Seguridad ciudadana
- Salas teatro
- Parlamentos autonómicos
- Protestas sociales
- Malestar social
- Teatro
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Arquitectura
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Artes escénicas
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Espectáculos
- Cultura
- Administración pública