"Las universidades debemos decir basta a los recortes"
Imma Tubella lleva dos años de rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Doctora en Ciencias Sociales, dirige una universidad especializada en enseñanza a distancia que tiene 45.000 alumnos e imparte 19 titulaciones, con un presupuesto de 77 millones de euros.
Pregunta. Usted ha dicho que no ve una apuesta política suficiente por la educación desde la Administración. ¿Qué está pasando?
Respuesta. Está pasando que es hora de decidirnos y de tomar la iniciativa. Decir qué tipo de país queremos. En el último informe de la Unión Europea sobre la competitividad, España y Cataluña están a la cola. La fotografía es horrorosa. Lo que dice es que tenemos una competitividad y una productividad bajas. La productividad sube algo, pero la economía sigue creciendo.
"Si no hay recursos, no podremos cumplir nuestro mandato" "Subir las matrículas es una posibilidad, pero no sería bueno"
P. Y ¿por qué crece?
R. Porque lo hace basándose en la construcción y los servicios de bajo coste. Eso a corto plazo da empleo, pero a largo nos lleva un modelo sobre el que deberíamos reflexionar si nos interesa. Estamos viviendo restricciones presupuestarias y nos estamos adaptando como podemos. El presidente Montilla ya lo ha advertido. Si nos adaptamos a la miseria no estaremos en el país que soñamos.
P. ¿Qué razones daría a los que mandan? ¿Cómo les convencería para invertir más en educación?
R. Tenemos un porcentaje de formación muy bajo. El 60% de la población catalana no ha llegado más allá de la educación primaria y no hay que olvidar que estamos en una economía del conocimiento. Nos gusta mucho hablar de ella, pero olvidamos que tiene en su mismo centro la formación. Escocia es un ejemplo. Ha dado un salto espectacular. Hace 15 años nadie contaba con ella y ahora está a la vanguardia en educación.
P. ¿En gasto educativo?
R. En todo, en gasto, pero también en repensar todo el sistema educativo y tomar iniciativas que permitan el consenso entre universidades y entre éstas y el Gobierno, y en el sistema de financiación.
P. La restricción presupuestaria que anuncia la Generalitat, ¿cómo afecta a la UOC?
R. Afecta a todas las universidades. La pregunta es: ¿debemos aceptar estos recortes? Pues creo que debemos decir basta. La UOC tiene un mandato de nacimiento del Parlament, que es llegar a un tipo de gente que no puede ir a la Universidad porque en la mayoría de los casos trabaja o tiene hijos. Este tipo de personas es el que hace que no se pierdan universitarios en Cataluña. La UOC necesita que este mandato se pueda cumplir y si no hay recursos no podrá ser.
P. ¿Peligra la investigación y el proyecto multilingüe de la UOC?
R. Cuando hay restricciones, la primera cosa que te piden que recortes es lo que no es productivo a corto plazo. Pero esto es muy discutible. Tengo dudas de que un proyecto multilingüe no sea productivo a corto plazo. Además de en catalán, ya damos enseñanzas en castellano, en francés y en inglés, pero nuestro proyecto multilingüe es permitir que en las aulas se puedan utilizar varios idiomas, que todos puedan usar su idioma y que los otros les entiendan utilizando recursos informáticos. El corazón de nuestro plan estratégico es convertirnos en una universidad multilingüe. ¿Es eso un lujo o es un valor añadido que nos permitiría ser vanguardia en el mundo?
P. Subirán las matrículas para lograr más ingresos?
R. Es una posibilidad, pero no sería buena. Lo que sí es bueno es que los alumnos sepan el alto coste económico de lo que estudian.
P. Cuánto representa la matrícula dentro de los ingresos totales de su universidad. Siempre se ha dicho que estaba mimada desde el ángulo de la financiación.
R. Eso es una leyenda urbana que nada tiene que ver con la realidad. En estos momentos el 34% de los ingresos nos viene de la ayuda pública. Si nos cortan fondos será el 30%. El resto lo logramos con recursos propios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.