_
_
_
_
El incidente de la Cumbre Iberoamericana

Rajoy culpa a Zapatero pese a la llamada de Aznar

El líder del PP achaca el incidente a las "amistades peligrosas" del Gobierno

Nunca en casi cuatro años de mandato José Luis Rodríguez Zapatero había recibido una llamada amistosa de su predecesor en la presidencia del Gobierno, José María Aznar. El sábado pasado, el ex presidente se puso en contacto con él para darle las gracias por haberle defendido ante los insultos de Hugo Chávez, que le había calificado de fascista. A pesar de este inédito cambio de tercio, el líder del partido de Aznar, Mariano Rajoy, se mostró ayer implacable con Zapatero, a quien culpó del incidente por sus "amistades peligrosas", como Chávez y otros mandatarios latinoamericanos.

Rita Barberá pide que se llame a los embajadores en Venezuela y Nicaragua
Más información
Chávez reta al Rey a revelar si conocía el golpe de Estado de Caracas en 2002

Durante la clausura de unas jornadas sobre inmigración en Sevilla, Rajoy destacó el "coraje y firmeza" del rey Juan Carlos para defender a los españoles de los "insultos" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Rajoy concedió algo a Zapatero que su partido no le había dado el día anterior: dijo que la respuesta del presidente del Gobierno fue "la adecuada", aunque enseguida matizó: "pero, desgraciadamente, ha llegado tarde" porque el incidente es consecuencia "de una política exterior que ha dilapidado el prestigio y la influencia de nuestro país en el mundo y que ha renunciado a defender los intereses nacionales con la determinación exigible", lamentó el presidente del PP.

Rajoy arremetió contra las "amistades peligrosas" de Zapatero, culpables según él del incidente. "Ha habido insultos, insidias y menosprecios al ex presidente del Gobierno español elegido por los ciudadanos, a nuestros embajadores y a las empresas españolas que generan empleo dentro y fuera de España", dijo Rajoy.

El líder popular se ensañó con la política exterior del Gobierno y recordó que Zapatero había apostado por las relaciones con América Latina: "Si esto es lo que ha hecho, ha fracasado rotundamente; ha irritado a todos, a Marruecos, a Argelia y hasta a los saharauis. Hemos llamado fracasada a Merkel, hemos carecido de interlocución con Estados Unidos y, desde ayer, se nos insulta en las cumbres iberoamericanas".

Ésta fue la reacción oficial del PP, pero una de sus dirigentes más conocidas, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue bastante más lejos. En su discurso en la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias, reclamó que España retire los embajadores en Venezuela y Nicaragua como protesta. Después explicó a EL PAÍS que hablaba a título personal.

Sin embargo, el Gobierno quiere dar por zanjada la discusión. Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, respondió desde Montevideo a Barberá: "La política exterior es competencia exclusiva del Estado. Que no se meta. No es necesario que haga méritos", informa Jorge Marirrodriga.

El socialista Diego López Garrido lamentó que el PP actúe "desde la crítica constante", y consideró que la actitud de Zapatero puede ser "un gran ejemplo" para este partido. Aplaudió que el Rey y el presidente, "unidos sin fisuras, demostraran una vez más cómo se defienden los intereses de los españoles".

Gaspar Llamazares, líder de IU, criticó al Rey: "Frente a esa denuncia, lo mejor hubiera sido argumentar y no el desplante ni la interrupción abrupta, porque eso no favorece a la diplomacia española ni al Jefe del Estado. Fue un error".

Mariano Rajoy, junto a Javier Arenas en Sevilla.
Mariano Rajoy, junto a Javier Arenas en Sevilla.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_