Agricultores acceden a negociar la protección de aves en A Limia
La medida de Medio Ambiente ha recibido 3.000 alegaciones
Las protestas apoyadas en A Limia por los sindicatos agrarios y el PP contra la protección de las aves en esta comarca de Ourense inauguraron ayer un periodo de tregua. Las tres organizaciones de agricultores -Sindicato Labrego Galego, Xóvenes Agricultores y Unións Agrarias- han accedido a sentarse a negociar con la Consellería de Medio Ambiente y los ecologistas, que pretenden convencerles de que la declaración de esta área como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) no restringirá su actividad ni los usos urbanísticos de sus parcelas.
Nadie quiso ayer admitir ningún tipo de cesión en su postura. "Vamos a discutir y luego veremos quién tiene razón", afirmó Lidia Senra, del Sindicato Labrego Galego. Xoán Pérez Miramontes, de Xóvenes Agricultores, se muestra "bastante satisfecho" con la apertura del diálogo, aunque cree que "algunas cosas de la consellería tienen que cambiar". "Más que cambiar vamos a aclarar", le matizó el conselleiro, Manuel Vázquez, a Pérez Miramontes.
Los sindicatos, la consellería y varias organizaciones ecologistas celebrarán una reunión el día 30. Vázquez pretende "desenmarañar" en la entrevista el cúmulo de directivas europeas, leyes y decretos relacionados con la declaración de A Limia como zona de protección de aves para demostrarles a los agricultores que la medida, a la que obliga la Unión Europea, no afectará a su actividad.
El portavoz de Xóvenes Agricultores señaló ayer, en presencia del conselleiro, que si la Xunta les ofrece evidencias de que no habrá ningún tipo de restricción aceptarán "sin problema" la aprobación de la ZEPA. Si no es así, retomarán las movilizaciones. "Creo que no hará falta", añadió.
La declaración de A Limia como zona de protección de aves ha recibido más de 3.000 alegaciones. Medio Ambiente admite que esta figura sí impone restricciones de cultivos y urbanísticas en las áreas nombradas por el anterior gobierno, pero insiste en que el bipartito aprobará la medida de manera que no ocurra lo mismo en A Limia. Vázquez sostiene que la Xunta del PP decretó en las ZEPA unas limitaciones que no son exigidas por la legislación europea. "El PP, sin ánimo de hacer daño, hizo un auténtico lío entre directivas europeas y Lei do Solo que no le pidió nadie", explica el conselleiro.
Vázquez prometió que el incremento de parajes protegidos por la Red Natura que prepara su departamento se realizará con "acuerdos sociales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.