Tabacalera, un 'pelotazo' con prisas
Las plusvalías de la empresa Guadalmedina superarán los 170 millones - El PP defiende la operación y Carmen Alborch habla de expolio
El informe de la Academia de Bellas Artes de San Carlos del pasado 30 de octubre resultó un endeble obstáculo a la piqueta que ayer comenzó a derribar parte de Tabacalera. Un complejo arquitectónico de la ciudad de Valencia que data de 1909 cuyo derribo parcial ha permitido el Ayuntamiento de Valencia, pese a que en 2002 el Gobierno instó a la Generalitat a iniciar los trámites para que fuera declarado Bien de Interés Cultural. No hubo tal interés por parte de las autoridades autonómicas ni municipales, y Valencia se ha convertido en la única ciudad española en que la antigua fábrica de tabacos carece de cualquier tipo de protección, a diferencia de lo que ocurre en Madrid, Sevilla, Málaga o San Sebastián.
No hubo prisas en proteger la Tabacalera, pero sí muchas en iniciar el derribo y abrir el camino para uno de los más grandes pelotazos urbanísticos en la capital de la Comunidad Valenciana. Un par de cifras resumen la entidad de la operación. El promotor, Guadalmedina, una empresa del grupo de Enrique Ballester, ha desembolsado 73 millones por la compra del complejo arquitectónico y la modificación de uso de industrial a residencial. A cambio, y a precio de mercado reciente, podría ingresar más de 244 millones. Una plusvalía superior a los 170. Y todo ello sin colocar un ladrillo.
Al Ayuntamiento, que preside Rita Barberá, la operación le parece de perlas y realizada desde "el máximo respeto al patrimonio, puesto que se conservan los edificios originales que fueron sede de la Exposición regional de 1909". La oposición, por boca de Carmen Alborch, cree que se trata de "un expolio del patrimonio". Y la plataforma cívica Salvem Tabacalera opina que "las plusvalías privadas se abren paso gracias al Ayuntamiento". Ayer las máquinas derribaron las dos naves laterales sobre cuyos solares se construirán 300 casas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Especulación inmobiliaria
- Declaraciones prensa
- Carmen Alborch
- Oposición municipal
- Demolición edificios
- Tabacalera Española
- Gobierno municipal
- Valencia
- Edificios ruinosos
- Ayuntamientos
- Desarrollo urbano
- Comunidad Valenciana
- Administración local
- Conservación vivienda
- Política municipal
- Vivienda
- Gente
- Empresas
- España
- Administración pública
- Urbanismo
- Economía
- Política
- Sociedad