La CE multa a los fabricantes de caucho por pactar precios
La Comisión Europea impuso ayer una multa de 243,2 millones de euros a cuatro fabricantes de caucho de cloropreno -el italiano ENI, la estadounidense Dupont Dow y los japoneses Denka y Tosoh- por pactar los precios y repartirse el mercado entre 1993 y 2002. La alemana Bayer también participó en el cartel, pero se libra de las multas porque fue la primera en delatar el acuerdo ilegal, mientras que la sanción a ENI se aumenta un 60% por reincidente.
Se trata del tercer cartel que el Ejecutivo comunitario desarticula en el sector del caucho. El caucho de cloropreno se utiliza para productos como el látex para fabricar equipos de submarinismo, condones o adhesivos.
El valor del mercado ascendió a 160 millones de euros en el espacio económico europeo en 2001, según el portavoz de Competencia, Jonathan Todd. "Es decepcionante que la industria del caucho no haya aprendido todavía la lección por lo que se refiere a la prohibición de carteles. Me resulta muy difícil comprender cómo los accionistas y los miembros del consejo de administración pueden tolerar este tipo de comportamiento ilegal", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.
Con la sanción de ayer, el Ejecutivo comunitario ya ha recaudado más de 3.300 millones de euros en multas por carteles en 2007. La investigación de Bruselas comenzó con inspecciones por sorpresa en las instalaciones de las empresas en marzo y julio de 2003, que se decidieron después de que Bayer delatara la existencia del cartel para librarse de la multa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.