Comercio y pobreza en África
En dos recientes editoriales su diario ha señalado los vínculos entre comercio y desarrollo tangencialmente. Sin embargo, comprender la importancia que para África tienen las actuales negociaciones comerciales con la UE y conocer la hipocresía de Europa ayudaría a entender el enfado de muchos líderes africanos en la reciente cumbre UE-África. Pese a la retórica del desarrollo, tras la cumbre, la UE acordó incrementar los aranceles a las exportaciones de los países de África que no firmen un acuerdo provisional antes de fin de año. La UE, con una riqueza que multiplica por 40 la africana, está forzando acuerdos que obligarían a África a liberalizar entre el 80% y el 97% de las importaciones provenientes de Europa y a congelar todos sus aranceles desde el primer día de vigencia, poniendo en peligro millones de empleos y la viabilidad de sectores económicos enteros. Y a cambio, la UE no mejorará sustancialmente el acceso a sus mercados, ni reducirá las distorsiones que causan algunas subvenciones públicas, ni incrementará la ayuda al desarrollo. Lo que arroja a todo un continente a la pobreza y empuja a millones de africanos a emigrar. Los líderes y las sociedades africanas lo saben ya. ¿Se enterarán a tiempo los líderes europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.