Duran advierte a CDC de que la independencia "no es la vía" que seguir
El partido se debate entre un soberanista o un moderado como 'número dos' de la lista
Las diferentes familias de Convergència Democràtica (CDC) se hallan en pleno forcejeo para situar a uno de los suyos como número dos de la lista de CiU a las elecciones generales y complementar el perfil moderado de Josep Antoni Duran Lleida. Francesc Homs, del ala más soberanista de CDC y muy próximo a Artur Mas, ya se ha ofrecido para ocupar este simbólico puesto. Duran ha reaccionado rápidamente. "El independentismo no es la vía; lo único que va a aportar es frustración", dice el líder democristiano en una entrevista que publica esta semana Lecturas para el debate.
Duran se despacha a gusto contra el supuesto auge del independentismo, lo cual atribuye a la "mucha desorientación" que existe en la política catalana y también en el ámbito del nacionalismo. Si bien reconoce que en estos momentos la "caña de los independentistas pesca más", advierte de que no piensa seguir esta corriente: "Mi obligación es convencer a los ciudadanos de que la independencia no es la vía para Cataluña".
Argumenta Duran que el hecho de que haya más votos independentistas no significa que haya más personas independentistas en Cataluña. "No tengo que volverme independentista porque las encuestas digan que es la tónica", dice Duran. Lo que sí existe, admite, es un sentimiento "de indignación" por la "falta de atención" del Gobierno central a los problemas que sufren los habitantes de Cataluña.
Las palabras de Duran contrastan, una vez más, con los recientes pronunciamientos de la cúpula de Convergència Democràtica. Desde Artur Mas hasta Felip Puig, pasando por el portavoz parlamentario, Oriol Pujol, todos han defendido, aunque con matices, la vía soberanista. Francesc Homs, ponente del Estatuto y forjado políticamente en el entorno de Mas y de Oriol Pujol, es uno de los máximos valedores de las tesis soberanistas en el seno de CDC. La defensa de estas ideas le han mantenido tradicionalmente alejado del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, contrario a disputarle voto a Esquerra Republicana y favorable a centrarse en ocupar todo el centro político.
La decisión sobre el número dos se tomará antes de 10 días. Duran prefiere ir acompañado por un convergente de perfil moderado como Pere Macias, quien ya está haciendo campaña en este sentido por las federaciones locales de CDC. Homs, avalado por Felip Puig, también está en campaña y ya ha reunido apoyos en varias federaciones de la Cataluña interior. La semana pasada, el propio Homs dijo que no se conformará con entrar en la lista: quiere ser número dos.
Artur Mas ha preferido no pronunciarse en público por ninguno de los candidatos a acompañar a Duran. "El candidato de CDC y número dos de la lista de CiU tendrá un marcado perfil catalanista". Esto fue lo único que quiso detallar el líder nacionalista tras la última reunión con Josep Antoni Duran.
Duran intenta ir más allá de la pugna de sus socios y se cura en salud ante la posibilidad de que éstos le impongan a un independentista como número dos. El líder democristiano pide revisar los conceptos clásicos de soberanía porque "los Estados no son soberanos". "Debemos superar el modelo soberanista de los Estados; eso quiere decir que el encaje de Cataluña en España pasa por el pacto y el acuerdo, y no por la segregación ni la secesión y pasa, por supuesto, por que España reconozca que en su seno alberga diferentes culturas, lenguas y sentimientos, pero pasa también por que en Cataluña reconozcamos igualmente el sentimiento de España como nación", dice el líder democristiano en Lecturas para el debate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.