Touriño atribuye a su complejidad el retraso en la aprobación de diez leyes
El Consello aprueba la regulación de transporte marítimo exigida por la UE
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, atribuyó ayer a la "complejidad" del proceso de tramitación el incumplimiento de la promesa que hizo hace seis meses de remitir al Parlamento una decena de proyectos de ley que se había comprometido a aprobar en Consello en el segundo semestre del año.
En seis meses la Xunta sólo ha aprobado cuatro proyectos de ley
El pasado mes de julio, Touriño explicó a los diputados socialistas que, a la vuelta de las vacaciones parlamentarias del mes de agosto, su Gobierno tenía previsto remitir a la Cámara una decena de leyes. Dos de ellas son responsabilidad de la Consellería de Presidencia (los proyectos de creación de las áreas metropolitanas de A Coruña y Vigo). Otras tres dependen de la Consellería de Medio Ambiente (Augas, Xestión de Residuos Sólidos Urbanos y Protección da Paisaxe) y las cuatro restantes de los departamentos de Vivenda (proyecto de ley de Fomento da Vivenda Protexida), Industria (creación del Canon Hidroeléctrico), Igualdade e Benestar (Proyecto de ley de Servicios Sociais), Sanidade (proyecto de ley de Saúde) y Pesca (proyecto de ley de Pesca).
La explicación de la demora, argumentó el presidente, está en que estos proyectos de ley deben pasar una serie de trámites. "Gran parte de ellas están en el Consello Consultivo y otras en el Consello Económico y Social". "En un plazo razonablemente breve", añadió, "deberán venir al Consello para su aprobación definitiva" porque "todos ellos están muy avanzados, con un elevadísimo grado de tramitación".
En los Consellos que la Xunta ha celebrado desde el mes de julio, incluido el de ayer, sólo se han aprobado cuatro proyectos de ley: el de Presupuestos para 2008, el de creación da Axencia Galega das Industrias Culturais (que sustituirá al Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais), el de creación del Colexio Profesional de Detectives Privados de Galicia y el de Transporte Marítimo.
La Consellería de Política Territorial tampoco ha completado ninguno de los cuatro planes que, según Touriño, estarían listos este trimestre: el de Infraestructuras del Transporte, el de Transportes, el de Protección do Litoral y las Directrices de Ordenación do Territorio. También permanece atascada desde hace un año la ley de Publicidad Institucional que, junto a las ya aprobadas de Transparencia y Subvenciones, debería completar las medidas comprometidas por el Gobierno para la "regeneración democrática" de Galicia.
El proyecto de ley de Transporte Marítimo de Personas en Aguas Interiores aprobado ayer da cumplimiento a las exigencias de liberalización planteadas por la Unión Europea y deroga la ley que regulaba el transporte en la ría de Vigo, incompatible con las normas europeas de libre concurrencia. La norma trata de compatibilizar la liberalización con la protección de las islas atlánticas y las necesidades de los usuarios.
La misma sesión del Consello también aprobó el decreto que desarrolla la normativa estatal que regula la nueva Formación para o Emprego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.