Una 'Coppélia' modernizada llega a Sevilla
El Ballet de Víctor Ullate ofrece una nueva coreografía del granadino Eduardo Lao
El Ballet de Víctor Ullate ofrece en el Teatro de la Maestranza de Sevilla una versión de Coppélia que, según sus autores, pretende dar "un baño de modernidad" y "quitar el polvo" al clásico de Leo Delibes. Eduardo Lao, director artístico de la compañía de Víctor Ullate Comunidad de Madrid y autor de la coreografía,aseguró ayer que él mismo se ha sorprendido del éxito que ha obtenido la obra en Reims (Francia), algo que atribuye a que "el éxito debe estar en lo que te exijas a ti mismo".
Esta Coppélia transforma la clásica fábrica de muñecas del doctor Coppelius en un moderno laboratorio de robótica que investiga la creación de un androide con apariencia, movimiento y comportamiento femeninos porque "había que darle un baño de modernidad" al ballet estrenado en París en 1870, según Ullate. Por su parte, Lao aseguró que pretendía "quitarle el polvo al montaje clásico con la información propia de nuestra generación". Las bailarinas llevan tutús cuadrados, en un montaje en el que granadino Eduardo Lao se siente especialmente orgulloso de su aportación con los personajes de las tres limpiadoras del laboratorio (Betty, Rosi y Andreina) que "son un toque de humor andaluz con su deseo loco de probarse los trajes cibernéticos".
Lao ha mantenido íntegramente la música original de Delibes y el tono cómico, aunque la obra se ha reducido de tres actos a dos, de los cuales el primero es más clásico y el segundo más contemporáneo.
La trama se sitúa en Galitzia, una imaginaria aldea donde el misterioso inventor doctor Coppélius crea una muñeca mecánica de tamaño natural, Coppélia, tan aparentemente real que uno de los mozos del pueblo se enamora de ella olvidando a su prometida. Pero la prometida se hace pasar por Coppélia y hace creer a todos que la muñeca ha cobrado vida. Las diferentes situaciones permiten desplegar el tradicional carrusel de danzas de los ballets de la época.
En el teatro de la maestranza. sevilla. a las 20.30. de 18 a 32 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.