La renta básica para hogares unipersonales sube a 616 euros
La cuantía de la renta básica en 2008 será de 616 euros al mes para los hogares unipersonales, 30 euros más que en 2007, según fuentes del Departamento de Justicia del Gobierno vasco. Esta cifra del llamado salario social equivaldrá al 88% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Se exige como requisito para percibirlo tener 24 años o más, aunque los menores de 23 años que se encuentren en una situación de "especial necesidad" también podrán acogerse a esta ayuda.
Esto se debe a que en marzo pasado el Gobierno vasco y el PSE-EE acordaron ampliar los supuestos a los que se podrán acoger los jóvenes de entre 18 y 23 años para poder recibir la renta básica. Como consecuencia de ese acuerdo, por ejemplo, quienes hayan sido víctimas del maltrato doméstico y tengan entre 18 y 23 años podrán cobrar el salario social.
En general, la renta básica podrá ser solicitada por todas aquellas personas que no tienen recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas, siempre que estén empadronadas en la comunidad autónoma vasca. Su cuantía oscilará entre los 616 y los 875 euros mensuales (12 pagas), dependiendo del número de miembros del hogar que dependan de esta ayuda.
En el año 2007, un hogar formado por una sola persona dependiente de esta ayuda cobraba 585,82 euros al mes, 30 euros menos. A lo largo de 2008, estos hogares unipersonales percibirán 616 euros en concepto de renta básica.
Este año, los que estén formados por dos personas cobrarán mensualmente 791 euros, los de tres un total de 861 euros y los de cuatro o más miembros, 875 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.