El PSOE saca casi ocho puntos al PP
Se invierte la tendencia que aproximaba a Zapatero y Rajoy
El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy. Los socialistas sacan en este momento ocho puntos de ventaja al PP en intención directa de voto, según un sondeo-flash de Metroscopia, realizado el pasado jueves con 800 entrevistas telefónicas. Los socialistas obtienen el 34,6%, y el PP, el 26,8%. Estas aproximaciones reflejan la intención directa de voto, pero hay un 16,6% de electorado que aún no tiene decidido quién quiere que gobierne, según esta encuesta.
En 2004, los socialistas lograron el 32,6% de los votos y los populares, el 28,8%. Los socialistas duplican, en la comparación entre la actual intención de voto y los resultados de 2004, la ventaja que sacaron entonces al PP, cuando la distancia entre ambos, sin tener en cuenta a los votantes residentes en el extranjero, fue de 3,8 puntos porcentuales.
El 34,6% expresa intención de votar a los socialistas, y el 26,8% a los populares
Las últimas encuestas publicadas reflejaban una aproximación cada vez mayor entre los dos partidos. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado noviembre -realizado en uno de los momentos más bajos de popularidad del Gobierno, en plena crisis ferroviaria de Barcelona- daba la victoria al PSOE aunque por sólo 2,3 puntos y reflejaba una tendencia al alza del PP junto con una caída en la valoración de todos los miembros del Ejecutivo. Mientras que un 39,7% de los encuestados en ese sondeo se decantaba por los socialistas, el 37,4% aseguró que votaría al partido liderado por Mariano Rajoy. Una distancia similar pronosticaba el último Pulsómetro de la Cadena SER, publicado el pasado martes, que daba un 43% en intención de voto al PSOE frente a un 40% para el PP.
La encuesta -realizada dos días después de conocerse que Alberto Ruiz-Gallardón no iría en las listas del PP y que el número dos de esa candidatura por Madrid sería el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro- vuelve a colocar al PSOE como el primer partido en intención directa de voto (la respuesta que espontáneamente dan los entrevistados cuando se les pregunta por qué partido votarían). El cálculo de Metroscopia basado en la intención directa de voto más simpatía sitúa al PSOE en el 41,2% de voto y al Partido Popular, en el 31,7%.
La formación de Mariano Rajoy, que en las últimas estadísticas difundidas casi rozaba a los socialistas, vería así reducido su apoyo hasta el peor resultado atribuido al PP en las encuestas de los dos últimos meses.
La tercera fuerza reflejada en la encuesta (que no desglosa los datos de las diferentes formaciones nacionalistas) es Izquierda Unida. La ley electoral exige superar el 3% de los votos para obtener representación parlamentaria. La formación liderada por Gaspar Llamazares es la preferida por el 4,7% de los encuestados. En 2004, obtuvo un 3,9% de los votos. El resto de partidos obtendría en su conjunto un 8,1%, según el sondeo-flash.
Las distancias entre PSOE y PP se reducen, aunque no dejan de ser considerables, cuando sólo se tiene en cuenta la intención directa de voto (lo que aseguran los encuestados que van a votar). Con este segundo sistema de recuento (que refleja menos respuestas, ya que no todos los entrevistados revelan su anticipadamente su voto) el porcentaje de Izquierda Unida queda reducido en este caso al 3,9% mientras que el resto de formaciones sumarían, en total, el 6,9% de los sufragios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.