El primer ministro de Kosovo asegura que el enclave será independiente "en días"
Hashim Thaci, primer ministro de Kosovo, anunció ayer en Bruselas que Pristina proclamará "muy pronto" la independencia de la provincia, para la que, dijo, ya tiene sustancial apoyo de la comunidad internacional. "Es cuestión de días", respondió cuando se le reclamó mayor precisión. Informaciones de radio en Kosovo han asegurado esta semana que la fecha elegida es la del próximo 6 de febrero, tres días después de la segunda vuelta electoral para las presidenciales en Serbia.
El jefe del Gobierno kosovar concluye hoy con una reunión con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, dos días de visita a Bruselas, dedicados a perfilar planes para el futuro del territorio como república independiente.
Tras almorzar ayer con Javier Solana, el coordinador de la política exterior comunitaria aseguró que no habían discutido sobre la fecha de la declaración de independencia, asunto que quedará para otra posterior cita. Thaci manifestó que "Kosovo está ya preparado y unido" para la declaración, que se producirá "en Pristina muy pronto". No quiso ser más explícito ni comentar sobre la fecha del día 6. "Es cuestión de días", concedió. Según él, "tras la proclamación habrá un reconocimiento masivo: EE UU, la UE y los países vecinos".
Thaci desmintió que se le estuviera presionando para retrasar la proclamación hasta después de las elecciones en España, el próximo 9 de marzo.
El líder kosovar, antiguo jefe guerrillero calificado en su día como terrorista por un diplomático de EE UU, se entrevistó también con Olli Rehn, comisario responsable de la Ampliación.
El Ejecutivo comunitario se vio ayer sorprendido por la foto publicada el pasado martes por EL PAÍS, en la que Marija Serifovic -nombrada el mes pasado, junto a otras 14 personas, embajadora de la UE para el Año Europeo del Diálogo Intercultural- flanqueaba y aplaudía a Tomislav Nikolic, el candidato nacionalista a la presidencia de Serbia, que disputará con Boris Tadic, el favorito de Occidente. Aunque ambos se oponen a la independencia de Kosovo, Nikolic, líder del Partido Radical, propone el estrechamiento de la alianza de Belgrado con Moscú y dar la espalda a la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.