El veto en Rusia al candidato liberal empaña las presidenciales
La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia vetó ayer la candidatura de Mijaíl Kasiánov a los comicios presidenciales del 2 de marzo y eliminó así al único representante de la oposición liberal democrática al Kremlin. Kasiánov, de 50 años, fue jefe de Gobierno de 2000 a 2004, durante el primer mandato presidencial de Vladímir Putin, y discrepó con él sobre el intervencionismo estatal en la economía y la campaña contra Yukos.
La decisión de la CEC se basa en la supuesta invalidez de un 13,36% de las firmas que avalaban la candidatura de Kasiánov, un porcentaje superior al 5% permitido. Para competir a la presidencia se requiere el apoyo de un partido representado en el Parlamento o dos millones de firmas.
Kasiánov calificó de "farsa" y "burla" la decisión y exhortó a boicotear las elecciones. En un comunicado, acusó a Putin de haberlo vetado: "(...) El país ha comenzado a deslizarse por el camino resbaladizo del totalitarismo", manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.