_
_
_
_
Reportaje:

Curro Romero lidia en otra feria

El 10º certamen taurino se inaugura en Sevilla con más de 200 expositores

A Curro Romero no le gustan las cámaras. Los más de 40 objetivos que le señalaban ayer parecían darle miedo. Inauguraba su exposición, La Leyenda del Tiempo, en la 10ª Feria Mundial del Toro, que se celebra desde el 5 al 10 de febrero en el Palacio de Congresos FIBES de Sevilla.

Un espontáneo bromeaba: "Maestro, parece usted más asustado que cuando se ponía delante del toro". La delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Rosamar Prieto-Castro, recalcó que el diestro siempre fue "modesto, humilde y muy tímido". Con la valentía que también le caracteriza, el maestro acabó inaugurando el homenaje a sus 50 años de toreo y agradeció a los visitantes, con voz muy baja, su presencia en la Feria.

El Premio a las Tauromaquias del Mundo viaja hasta Nueva York (EEUU)

A unos metros de los trajes de luces y las mejores fotos del "maestro de maestros", como lo llamó un aficionado, otro torero tomaba un vinito y un poco de jamón. Era Rafi Camino y promocionaba, junto a Martín Pareja Obregón, la empresa taurina que ahora regentan. "Los toros no se van a acabar nunca", aseguró. "Yo casi que estoy agradecido a los anti taurinos, porque nos dan mucha publicidad".

El espéctaculo de inauguración, Diez años de emociones taurinas, comenzó a las 12.00 en la plaza del Pabellón B. El baile de caballos, los saltos de los recortadores sobre el toro, las hogueras en la arena y las bengalas que sostenían los jinetes crearon una atmósfera misteriosa y tensa. Algunos espectadores no podían evitar un olé, un aplauso espontáneo y muchas respiraciones sostenidas. "Ese toro está muy nervioso, a ver qué hace el chaval", le confiaba un señor mayor, con traje y gemelos a otro más joven, de pelo engominado y cuerpo de mataor. "Calla, calla", se molestaba el compañero. "Ése es Alejandro, el trianero". Era evidente que le conocía y que el miedo a una embestida no se quedaba en el ruedo.

Desde el tendido 3, un grupo de flamenco se levantaba por turnos de sus sillas de mimbre. Los que permanecían sentados emocionaban al público con sus guitarras. Tras un poema en portugués, una mujer le cantó a un toro, iluminado con un foco en la arena. Toda la plaza quedaba en silencio y a oscuras: "No me mires así, no levantes los pitones, pa?espantarnos la noche, la noche, con dolores". Después un pasodoble. Una copla. Un fado. Y los jinetes controlando a sus caballos. Y los caballos girando como bailarinas, corriendo a galope y frenando en seco, levantando las patas delanteras y mirando, orgullosos, al público.

Cerca de la plaza, más de 200 expositores ofrecen todo tipo de productos taurinos -y no taurinos-. Desde los típicos mantones bordados, sombreros, vestidos de flamenca o aperos del campo hasta plata de México, joyerías o gastronomía inglesa.

Desde el año 1999 se han otorgado Premios a muchas personalidades de la Fiesta Nacional. Este año se los han llevado el actor Juan Echanove, por su apoyo al mundo del toreo desde la cultura, y el Club Taurino de Nueva York, que promociona la fiesta nacional en un lugar tradicionalmente poco relacionado con el toro: Manhattan.

Algunos mataores, como Enrique Ponce, se pasearon ayer por la Feria. Sin embargo, los autógrafos por parte de las figuras del toreo serán hoy, con El Juli, Pepín Liria o El Cid y mañana, con Miguel Abellán, Alejandro Talavantre, El Cordobés o El Fandi.

Algunas reses se tumbaban tranquilas en el exterior del recinto. Los niños y los mayores se quedaban embobados contemplando a un toro de lidia tan cerca. Y sin peligro. A los animales, sin embargo, no les hacían tanta gracia las visitas. Uno incluso quiso saltar para evitar que le hicieran otra foto. Como Curro Romero, el toro tuvo que lidiar por un día con otros objetivos.

Feria Mundial del Toro. En FIBES, del 5 al 10 de febrero. Precio de la entrada: 9 euros (más 8 euros para asistir al espectáculo "10 años de emociones taurinas").

Qué ver y qué hacer en la fiesta del toro

- Presentación de la Agenda Taurina (Jueves, de 18.30 a 19.30).

- Cena Benéfica "El Comedor Social de Triana". Cena que dona el precio del cubierto a una ONG. Este año se elegió el comedor de Triana, que tiene su origen en la cocina económica gestionada por las Hijas de la Caridad desde 1904. (Jueves, a las 21.00, en la cúpula).

- Programación taurina TV, Presentación por parte de Digital + de su temporada taurina, de nuevo en exclusiva, para el año 2008. Al acto asistirán Álex Martínez Roig, director de contenidos de Digital + y el periodista Manuel Molés. (Viernes 8, a las 12.00, en la cúpula).

- Los III Premios Tauromaquias del Mundo volverán a reconocer la trayectoria profesional de aquellos que han contribuido, con su trabajo y dedicación, a fomentar, apoyar y mantener viva la Fiesta Nacional en todo el mundo. Este año los premiados serán: El Club Taurino de Nueva York, el actor Juan Echanove, el torero Paco Camino, al empresario portugués Rui Benito Vasques y el diestro Alejandro Talavante. (Viernes, a las 18.00, en la Plaza de Tientas -Pabellón 3-).

- Premio Feria Mundial de Toro a Juan Antonio Ruiz Espartaco, por su trayectoria profesional como matador de toros y por ser "un hito en el toreo mundial". (Sábado, de 19.30 a 20.00, Pabellón 3).

- Exposición sobre Curro Romero, dedicada a los 50 años del maestro (todos los días de la Feria).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_