FATMIR SEJDIU, presidente de Kosovo: "No debemos ser un precedente"
Fatmir Sejdiu, de 57 años, pronto dejará de ser el presidente de una provincia serbia bajo la Administración de Naciones Unidas para convertirse en el jefe de Estado de un nuevo país. "Estamos en la cuenta final. Se están llevando a cabo los últimos preparativos coordinados con nuestros amigos de la UE y EE UU".
El presidente de Kosovo está convencido de que España superará sus últimas reservas y estará en la línea de la UE. "Kosovo no debe ser un precedente para nadie", dice en referencia a los temores de algunos países, entre ellos España, de que la secesión kosovar sirva de precedente y excusa para otros nacionalismos, como el vasco o catalán. "Kosovo pertenecía en igualdad de condiciones a una federación que ha sido disuelta violentamente. Nunca fuimos parte de Serbia de forma voluntaria. Fuimos despojados de nuestra autonomía por el régimen de Milosevic en 1989. Aquí ha tenido lugar un genocidio, una limpieza étnica. Más de un millón de personas fueron expulsadas de sus casas y tierras. Kosovo está administrada por la ONU desde el final de la guerra en 1999. El 90% de la gente quiere la independencia. No creo que sea un caso comparable a ningún otro".
"Serbia no tiene nada que decir sobre Kosovo", asegura. Sej-diu está convencido de que la independencia kosovar será buena para Serbia, que podrá empezar su auténtica transición y democratización. "Belgrado habla de Kosovo apoyado en sus mitos. No puede gobernar la historia. Ellos llegaron a estas tierras en el siglo XII cuando nosotros ya estábamos aquí". Añade que los "serbios de Kosovo están secuestrados por Belgrado" y afirma que se integrarán en la vida kosovar tras la independencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.