El derribo del satélite inquieta a Rusia y China
EE UU prevé lanzar un misil cuando aterrice el 'Atlantis'
Mientras el satélite espía US 193 sigue perdiendo altura y el Pentágono se prepara para intentar destruirlo con un misil antes de de que cause algún daño, Rusia y China han manifestado su protesta por la operación prevista y el transbordador Atlantis se ha separado de la Estación Espacial Internacional para iniciar su regreso a la Tierra.
La NASA tiene previsto el aterrizaje del transbordador mañana a las tres de la tarde en Cabo Cañaveral. Si el tiempo lo impide, lo desviará a la pista de aterrizaje de California. El caso es que aterrice mañana, para dejar vía libre al lanzamiento de al menos un misil SM-3 hacia el satélite estropeado. La operación puede tener lugar esta misma semana o la que viene.
Según el Gobierno ruso, el intento será en realidad un ensayo del sistema de defensa antimisiles en el que el Gobierno de Bush ha invertido 57,8 millones de dólares. Estados Unidos ha iniciado una ofensiva diplomática para explicar que la operación intenta exclusivamente evitar la pérdida de vidas humanas por la toxicidad del combustible -hidracina- que porta el satélite. Sin embargo, se va utilizar un misil del sistema interceptor, y el intento puede verse como una muestra de la potencia espacial de EE UU, reconocía el pasado sábado The New York Times tras el anuncio del Pentágono.
Por su parte, China se ha quejado de la operación a través de un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, China realizó el año pasado una operación similar, al destruir un satélite en órbita en desuso con un misil. La operación fue criticada por EE UU, y dio lugar a un enorme aumento de los trozos de basura espacial en órbita alrededor de la Tierra, con el consiguiente peligro para las misiones espaciales. En el caso del satélite espía, la destrucción se intentaría cuando ya esté muy bajo (a unos 240 kilómetros), por lo que los trozos caerían a la Tierra inmediatamente o durante los días siguientes.
Mientras tanto, el satélite se puede ver ya como un punto luminoso que recorre el cielo en una trayectoria suroeste a noreste, con 58,5 grados de inclinación respecto al ecuador. Da 16 vueltas a la Tierra al día y esta tarde aparecerá hacia las 19.45 sobre la península Ibérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Escudo antimisiles
- Espacio aéreo
- ISD
- Ejército aire
- Misiles
- Transbordadores espaciales
- Seguridad aérea
- Política defensa
- Satélites militares
- Fuerzas armadas
- Rusia
- Material militar
- Naves espaciales
- Europa este
- China
- Estados Unidos
- Política exterior
- Asia oriental
- Astronáutica
- Armamento
- Defensa
- Transporte aéreo
- Asia
- Transporte
- Europa