La mitad de los humanos va con móvil
A finales de 1998 había 320 MILLONES de móviles, según la Organización Internacional de Telecomunicaciones. Hoy hay más de 3.300 MILLONES, lo que supone el 50% de la población mundial. Los primeros mil millones se alcanzaron 20 años después del primer terminal, los siguientes mil millones, 40 meses después. Los últimos, en tan sólo dos años.
El primer móvil es el Motorola DynaTAC 8000XL, de 1983. Costaba 3.900 DÓLARES, pesaba casi un kilo y su batería duraba una hora. "Fue el primero que no requería que un operador te conectase manualmente con tu interlocutor", recuerda Pablo Rodríguez, director científico de Internet de Telefónica I+D.
La primera gran revolución llegó con la tecnología digital: mejor calidad y seguridad en las comunicaciones y un menor consumo. En 1998 el estándar GSM estaba muy extendido por medio mundo (sobre todo Europa). Los móviles y las baterías se habían reducido y ya podían llevarse en el bolsillo. También tenían más servicios: agenda con más capacidad, pero sobre todo mensajes de texto SMS.
Hoy, pesan menos de 100 GRAMOS, permiten hablar más de 8 horas sin cargar la batería y su cobertura es casi universal. Además sus servicios son casi infinitos.
Dos aspectos explican su éxito: el avance tecnológico y el aumento en el ancho de banda.
Un móvil tiene hoy más capacidad de procesamiento que el ordenador que llevó al hombre a la luna.
En el futuro será teléfono, ordenador, televisor, localizador, centro de videoconferencia, periódico, agenda, asistente personal, monitor de salud, e incluso tarjeta de crédito ...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.