Neil Aspinall, mentor y consejero de los Beatles
Fue ejecutivo de Apple Corps
Neil Aspinall, amigo de la infancia de la banda The Beatles, su primer road manager y después, responsable de su empresa, Apple Corps, falleció el domingo en Nueva York a los 66 años víctima de un cáncer. Fueron los propios ex beatles -Ringo Starr y Paul McCartney- así como las viudas de los miembros fallecidos de aquella banda, John Lennon y George Harrison, quienes hicieron pública su muerte.
Aspinall creció en Liverpool junto a McCartney y Harrison y aunque nunca tocó un instrumento, su presencia junto a los músicos fue clave en el desarrollo económico del grupo. Fue el primer road manager del grupo, cuando aún eran unos desconocidos: él ponía la furgoneta y ellos la música. Pero cuando empezaron a hacerse célebres, Aspinall fue ascendido a asistente personal, que básicamente consistía en ir con ellos a todas partes y resolverles problemas. En 1968, dos años antes de la separación de la banda, fue el ejecutivo que se hizo cargo de Apple Corps, la empresa creada por el grupo para gestionar sus finanzas y al mismo tiempo editar y grabar discos propios o ajenos con los que a lo largo de las décadas ganarían millones. Entre ellos destaca la Beatles anthology y el álbum Beatles one, dos de sus superventas, impulsados ambos por el propio Aspinall.
Este ejecutivo también es la mano detrás de la reciente producción Love de Cirque du Soleil, basada en temas de The Beatles. Además, fue el supervisor de la producción de vídeos, merchandising que le ha generado millones a los ex miembros de la banda. "Como un amigo leal y en el que se podía confiar y como responsable de Apple Corps, su guía ha dejado un legado que será apreciado durante generaciones", declararon los ex beatles el lunes en un comunicado.
"Le conocía desde hace muchos años y era un gran amigo. Nos bendijo estando presente en nuestras vidas. Le echaremos mucho de menos", declaró Ringo Starr en un comunicado aparte.
Aspinall fue también el impulsor de una serie de denuncias contra Apple Inc, la marca del iPod, por utilizar el mismo nombre y el mismo logo que Apple Corps, cuyo nombre nació de un juego de palabras generado por la compra de un cuadro de Magritte en el que se mostraba una manzana. La primera denuncia, en 1978, y la segunda, en 1991, la ganaron The Beatles pero la tercera no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.