_
_
_
_

Los casos Mercalicante y Orihuela encallan en los juzgados

El magistrado oriolano lleva 18 meses sin practicar pruebas

La instrucción de dos de las causas por supuestos casos de corrupción derivada de la gestión urbanística y contable municipal más relevantes en el ámbito de la Comunidad Valenciana está bloqueada en los juzgados. En ambos casos entre los imputados hay destacados cargos públicos del PP, encabezados por el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y el ex regidor de Orihuela, José Manuel Medina.

La primera causa, por orden cronológico, es el sumario del caso Mercalicante (supuesto desfalco de seis millones de euros descubierto en la contabilidad de la empresa) pública. La magistrada Cristina Costa lleva desde el pasado mes de noviembre sin decidir si exculpa al alcalde de Alicante y otros dos cargos del PP, el concejal Juan Zaragoza y el ex edil José María Rodríguez Galán. Si mantiene la imputación a Alperi, deberá remitir el caso al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dada la condición de aforado del regidor.

Alperi espera la resolución para materializar su compromiso de dejar la alcaldía. El alcalde hizo este anuncio nada más revalidar el cargo en 2007. Alperi concurrió a los comicios con una doble imputación. La otra es el supuesto trato de favor al contratista Enrique Ortiz. El TSJ ya ha archivado la causa, aunque la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, que impulsó la denuncia, quiere agotar los recursos. Ayer, recibió el respaldo unánime de la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo para presentar un recurso de casación.

La segunda causa es el denominado caso Orihuela, también abierto a raíz de una denuncia de Anticorrupción que incluye 16 sumarios por delitos de corrupción. La causa principal, dirigida contra el ex alcalde José Manuel Medina, por el uso de bienes (un chalé y un Rolls) propiedad de promotores beneficiados con adjudicaciones municipales acumula un retraso de 18 meses. Desde septiembre de 2006, cuando declaró como imputado el ex alcalde, el Juzgado no ha practicado nuevas pruebas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_