El 'comando Vizcaya' perpetró el atentado de Calahorra
Arkaitz Goikoetxea avisó a la DYA desde un móvil
El comando Vizcaya de ETA fue el que perpetró el pasado viernes el atentado con un coche bomba cargado con 70 kilos de explosivo contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja), que causó graves daños materiales, según informaron ayer fuentes de la lucha antiterrorista.
El 'liberado' Martitegi habría colocado el coche bomba
Las mismas fuentes precisaron que el etarra Arkaitz Goikoetxea Basabe, de 27 años y natural de Barakaldo (Vizcaya), fue la persona que a las 13.28 del viernes pasado efectuó a través de un móvil prepago desde un punto entre las localidades de Arraia-Maeztu y Durruma Kampetzu, de la provincia de Álava, la llamada telefónica a la DYA de Vizcaya en la que advertía de que un Honda Civic de color azul iba a hacer explosión junto al cuartel de Calahorra a las dos de la tarde.
Análisis científicos realizados por expertos de la lucha antiterrorista han determinado que la voz nasal y con defectos de dicción grabada en la organización de auxilio en carretera de Vizcaya correspondía a este liberado (clandestino) de ETA, al que se responsabiliza de la mayoría de las acciones de la banda tras la ruptura de la tregua. El cotejo con otras grabaciones indubitadas con la voz de Goikoetxea han permitido concluir su participación en el atentado.
Efectivos policiales han examinado también las grabaciones de vídeo de las cámaras de seguridad del cuartel y de otros establecimientos próximos y han establecido que la persona que aparcó el coche bomba es un individuo de unos dos metros de altura y que, aunque tuvo la precaución de cubrirse el rostro, parece ser el otro liberado del grupo, Jurdan Martitegi.
Sin embargo, no fueron los únicos que participaron en el atentado, puesto que los propietarios del Honda Civic que fueron asaltados por dos etarras, precisaron que uno de ellos se quedó custodiándoles, mientras que otro se llevaba el coche, precedido de otro vehículo lanzadera. Este otro coche previsiblemente era conducido por un miembro legal (no fichado por la policía) de la organización y seguramente era de su propiedad o de algún familiar.
Parece claro que los liberados del Vizcaya no han huido a Francia, a pesar de que sus fotografías fueron distribuidas por la Ertzaintza y la policía.
Goikoetxea, que tiene un dedo amputado por haberle estallado un artefacto durante actos de violencia callejera en Álava el 1 de abril de 2000, fue identificado como liberado de la banda terrorista después de que participara en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango el 24 de agosto pasado. Goikoetxea tiene numerosos antecedentes por actos de kale borroka, especialmente ataques a acuartelamientos de la Guardia Civil con cócteles molotov, cometidos entre 1995 y 2005 y ha estado repetidamente en busca y captura. Fuentes de la lucha antiterrorista barajan la hipótesis de que Goikoetxea y Martitegi fueran los etarras que participaron en el atentado contra el ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco tres días antes de las elecciones generales del 9 de marzo.
Una persona que reside en la misma calle en la que vivía Carrasco identificó a Goikoetxea como el terrorista que disparó cinco veces sobre el ex edil socialista. Sin embargo, el hecho de que el autor de los disparos fuera disfrazado con barba postiza no permite dar por concluyente la identificación del testigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.