Igualdad se hará cargo de la violencia de género
La creación de un Ministerio de Igualdad por primera vez en España es recibida con felicitaciones -e incluso con botes de alegría- entre las feministas. Muchas de ellas lo reclamaban desde hace tiempo. Lo hizo públicamente la propia secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, pero el entonces ministro Jesús Caldera rechazó esa posibilidad. Ahora, prácticamente una desconocida en el ámbito feminista nacional se encargará de gestionarlo.
Igualdad acogerá también el Instituto de la Juventud y el de la Mujer. Zapatero ha esbozado las políticas que se desarrollarán desde esta cartera: combatir la violencia de género, incrementar la presencia de la mujer en el ámbito público y rebajar sus tasas de paro. Seguirá aplicando la Ley de Igualdad y falta saber si la anunciada Ley de Igualdad de Trato nacerá en su seno.
Con este ministerio, España se suma a la tradición de varios países iberoamericanos y de algunos europeos, sobre todo los nórdicos. El departamento responde a una de las peticiones de la Conferencia de Pekín: que los organismos de Igualdad tengan rango de ministerio, recordó ayer Begoña San José, de la Plataforma Fórum Feminista, quien pidió que sea dotado de presupuesto suficiente.
Murillo se congratuló de que exista este ministerio para tratar estrictamente los asuntos de igualdad de género: "Concede visibilidad a estas políticas y las coloca en un nivel de interlocución máximo", dijo. Murillo, que conoció a la nueva ministra cuando ésta la invitó a un mitin en Cádiz, recibió de ella una "muy buena impresión". "Estoy a su disposición, tanto si sigo dentro, como si trabajo fuera de la política", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.