_
_
_
_
Entrevista:Carmen Gallego | Conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos

"En la pesca falta cultura de seguridad"

Carmen Gallego (Vilaboa, 1966) llega a la sala de reuniones del Parlamento apresurada. Saluda, e inmediatamente se dirige al televisor, ocupado por José Luis Rodríguez Zapatero, lo apaga y se lamenta de no haber podido escuchar aún a su jefe de filas en el debate de investidura. Reconoce que la seguridad y el salvamento marítimo son temas que la "sulfuran". Algunas medidas como el uso del chaleco salvavidas ya son obligatorias en ciertos segmentos de la flota y mientras la consellería investiga un modelo más ligero, los marineros no lo usan porque dicen que les carga las cervicales. A Mucha lo que le castiga, más que el dedo acusador del PP en este tema, que también, es la falta de prevención de los trabajadores del mar.

"El Gobierno irá a por los que no cumplan las normas de seguridad"
"La gente muere en el mar porque hay problemas con los buques pesqueros"
"En 2011 podremos decir que Galicia tiene unas rías saneadas"

Pregunta. Enfila ya el último tramo de esta legislatura, ¿qué balance hace de su gestión?

Respuesta. Estamos pendientes de sacar la Lei de Pesca y el Plan de Acuicultura, y con esos dos hitos terminados cumpliremos el 100% del programa con que nos presentamos. De todos modos, siempre quedan cuestiones en el tintero.

P. ¿Cuáles?

R. La asignatura pendiente es la regulación de las condiciones laborales de los trabajadores del mar. Me he empeñado en que empresarios y sindicatos firmen convenios colectivos; no lo he conseguido aún, pero no voy a cejar en el empeño.

P. ¿Cuándo pasará la Lei de Pesca por el Parlamento?

R. Creo que en el primer semestre, pero depende del Parlamento.

P. Algunos bateeiros están en contra de la concesión de las bateas vía concurso público y no en herencia. Núñez Feijóo ya se ha solidarizado con ellos.

R. Feijóo se entera bien poco de lo que habla. Ningún dirigente político puede pedir que se otorguen privilegios incumpliendo las leyes. La Lei de Pesca tiene un consenso que la anterior no tubo. Los mejilloneros saben que la consellería los respalda porque la Denominación de Origen Protegida del mejillón en la UE ha sido un logro de este Gobierno con el sector, que otros tuvieron escondido en un cajón.

P. ¿Sobran cofradías?

R. Sí. Tenemos 62. La Federación Gallega sabe que considero que son demasiadas y les hemos encargado un estudio sobre la posibilidad de fusionar algunas para hacerlas más rentables. Ahora tenemos fondos comunitarios, pero esto va a cambiar en 2013 y las que queden se tienen que mantener por sí mismas.

P. ¿Qué pasaría con el pósito de Ferrol si hoy la Lei de Pesca estuviera vigente?

R. Exactamente lo mismo porque las cofradías son corporaciones de derecho público con obligaciones legales, entre ellas la presentación de sus cuentas anuales. Si no lo hacen, la Xunta tiene la potestad de intervenir.

P. Si en los dos últimos años no han comunicado sus cuentas, ¿en base a qué se han estipulado las ayudas que han recibido?

R. La cofradía no ha recibido ayudas públicas.

P. Pero sus mariscadores sí.

R. Lo que hemos hecho es utilizar una empresa pública, que es Tragsa, para que pague a los productores en su cuenta bancaria. Los mariscadores no son la cofradía de Ferrol, son una entidad jurídica distinta.

P. Entre los pósitos hay una división palpable entre PP y PSOE. ¿Qué opina?

R. Yo no hago distinciones, éste es el primer gobierno que no las hace; de hecho las ayudas se dan a todas las cofradías.

P. 17 muertos en el mar entre enero y febrero. ¿Qué falla?

R. Hay la tentación en política, y el PP lo ha hecho de una forma irresponsable, de crear cortinas de humo para tapar la responsabilidad de algunos y centrar el problema en los servicios de salvamento cuando la pregunta es por qué se hunden los barcos. Hemos hecho 356 inspecciones a buques pesqueros de 33 puertos de Galicia y la mayoría no conoce que tiene que tener un plan de riesgos laborales; muchos equipos de seguridad no están a bordo y su utilización es deficitaria. En enero, Fomento inspeccionó 12 buques de cerco y las conclusiones son alarmantes. La gente que en el mar no cumpla las medidas de seguridad, que sepa que el Gobierno va a ir a por ellos y les sancionará lo más duramente posible. La gente se muere en el mar porque hay problemas con los buques pesqueros.

P. ¿Considera entonces que no ha habido ningún descuido en materia de salvamento?

R. No, considero que siempre hay que mejorar los medios de salvamento y los tiempos de respuesta, con nuevas tripulaciones en Vigo y un helicóptero nuevo para la Costa da Morte, pero los medios actúan cuando ya ha sucedido el accidente.

P. ¿Está responsabilizando a patrones y armadores?

R. En el sector pesquero no hay cultura de seguridad y parece políticamente incorrecto decirlo, pero yo veo cómo otros con mucha siniestralidad hacen campañas apelando a la responsabilidad de los conductores. No se puede salir al mar cuando hay condiciones meteorológicas adversas, y el sector sabe exactamente cuándo las va a haber.

P. Algunos patrones recurren a los partes ingleses porque dicen que los de Meteogalicia no son precisos ¿Le consta?

R. Los patrones tienen partes meteorológicos cada cuatro horas, además de los avisos de la Consellería de Presidencia cuando hay una alerta. Lo que hace Meteogalicia me merece toda la credibilidad y no he recibido ninguna queja oficial.

P. ¿Mantiene que todas las medidas que se están anunciando no son consecuencia de los últimos acontecimientos?

R. No es la reacción de lo que ha sucedido, se puede comprobar que el plan de riesgos laborales es de hace dos años; habíamos hecho un estudio en 2007 con el incremento de plantillas y estábamos negociando las cuantías con la empresa que tiene adjudicado el servicio. Lo que no habíamos puesto en el presupuesto era la adquisición del helicóptero porque teníamos dudas sobre comprarlo o alquilarlo, que es lo que haremos.

P. ¿Me dice que los últimos acontecimientos no influyeron?

R. Creo que ya le he contestado.

P. La cronología de los hechos indica lo contrario.

R. En estos dos últimos años y medio ha muerto gente en el mar y no ha habido debate, se ha abierto ahora porque hubo un accidente cerca de la campaña electoral, pero eso es la irresponsabilidad del PP, que utiliza las víctimas de forma carroñera para hacer daño político.

P. Ha participado mucha gente en ese debate: políticos, sindicatos, pilotos, patrones...

R. Sí, sí, el PP fundamentalmente.

P. Otro asunto polémico de su gestión es el Plan de Acuicultura y en especial, localizaciones vírgenes como Seiruga.

R. Quien diga que Seiruga o cualquier otra zona están en Red Natura falta a la verdad. Vamos a extremar las precauciones para que las plantas cumplan con los requerimientos legales, se minimice el impacto paisajístico y se garanticen procesos de depuración óptimos.

P. ¿Para cuándo un mapa de Galicia sin zonas C?

R. Cuando llegamos al Gobierno las directivas comunitarias se estaban incumpliendo en materia de calidad de las aguas. Calificamos algunas zonas como C con el problema de que ese marisco no es rentable. Decidimos hacer un plan de choque entre las consellerías de Medio Ambiente y Pesca y creemos que en 2011 podremos decir que Galicia tiene unas rías saneadas.

P. ¿Cuál es la repercusión actual del furtivismo?

R. Tenemos bancos localizados en la Ría de A Coruña, Ferrol y en Arousa, en Rianxo y Vilanova. Están relacionados con la marginalidad social, la pobreza y el chabolismo. Ayudamos a las cofradías a que tengan vigilancia privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_