_
_
_
_

Miles de escolares reclaman más apoyo al uso social del valenciano

Las 'trobades' llegan a Valencia, Xixona, Sollana y Benicàssim

Varios miles de escolares, con sus padres, -70.000, según los organizadores- pertenecientes a dos centenares largos de centros de línea en valenciano de Valencia, L'Alacantí, la Ribera y la Plana Baixa se implicaron ayer en la organización de las cuatro trobades celebradas en Valencia, Xixona, Sollana y Benicàssim para reivindicar un mayor impulso oficial al uso del valenciano bajo el esperanzador lema El valencià te futur. El buen tiempo propició una notable participación en las cuatro jornadas festivas de ayer.

Las Trobades per la llengua 2008 coinciden con el 25º aniversario de la aprobación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià y con un retraso en el uso social del idioma. Pese a ello, o tal vez por ello, Diego Gómez, presidente de Escola Valenciana, promotora de las trobades, destacó ayer que "la lengua ya no es ningún conflicto, es la solución".

El Jardín de Ayora se quedó pequeño para albergar las casetas de los 54 centros educativos que ofrecieron talleres y juegos a pequeños y más grandes. Las camisetas de un anaranjado casi rojo que vestían la inmensa mayoría de los escolares daban color a las zonas asfaltadas sobre las que se celebró la fiesta. La dimensión festiva del evento no ocultó su vertiente reivindicativa. Los socialistas Carmen Alborch, Juan Soto o Ferran Bono; Glòria Marcos, de Esquerra Unida; o Enric Morera, en su doble vertiente de secretario general del Bloc y padre, se dejaron ver en Valencia. También acudió el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás.

En Sollana, Josep Chaqués, coordinador de los centros de la comarca de la Ribera, lamentó "el desprecio del gobierno valenciano hacia esta manifestación cultural por nuestra lengua" "El Consell jamás se ha personado en ningún encuentro aunque siempre son invitados", subrayó, informa Josep Blay.

Francesc Colomer, alcalde socialista de Benicàssim, sí participó en la fiesta organizada en su pueblo. Colomer se sumó al tono optimista del lema pero apuntó la necesidad de mantener las jornadas reivindicativas.

Una cincuentena de colegios públicos participaron en la 'trobada per la llengua' celebrada ayer en Valencia.
Una cincuentena de colegios públicos participaron en la 'trobada per la llengua' celebrada ayer en Valencia.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_