Madrid tiene 20.000 pisos en el mercado
Las inmobiliarias no se deshacen de entre el 30% y el 35% de la oferta inicial
La crisis inmobiliaria inunda de pisos Madrid. En 20.000 viviendas de la capital cuelgan el cartel de se vende, según los primeros datos de un estudio de mercado de Aguirre Newman que se publicará el mes que viene. En el informe del año pasado ya se advertía de que había una gran oferta en el área de influencia de la A2, pero en localidades de la corona metropolitana de Madrid. Pero ahora la sobreoferta está en la capital.
"Sólo en Madrid capital hay alrededor de 20.000 viviendas en proceso de comercialización, lo cual supone entre el 30% y el 35% de la oferta inicial de la ciudad", asegura el director de Análisis de Aguirre Newman, Javier García-Mateo. Y los plazos de venta, que hace un año eran de 24 meses, todavía se están ampliando más.
La consultora ha detectado, además, la salida al mercado de numerosas viviendas por la rehabilitación de inmuebles en la ciudad. Aun así, la mayoría de los pisos en stock se hallan en los grandes Programas de Actuación Urbanística (PAU), por ejemplo, el del Ensanche de Vallecas.
"Parece que el de San Chinarro se está absorbiendo mejor, lo que es una buena noticia. En esta zona, muchos propietarios han decidido poner su piso en alquiler para dar salida a sus viviendas", añade García-Mateo. El consultor de Aguirre-Newman agrega que todavía falta un año para que aflore toda la vivienda habitual que se ha ido proyectando en los años del boom y que deben terminarse.
La situación es diferente en Barcelona. La ciudad está mucho más acotada y no permite grandes desarrollos. Aun así, desde una promotora admiten que hay problemas para comercializar los pisos de la Zona Franca y de Diagonal Mar, en especial la Rambla de Prim y la zona del Fórum. En Sant Cugat, por ejemplo, las inmobiliarias calculan que hay una bolsa de 2.000 pisos sin vender en sus nuevos desarrollos. Y a lo largo de la provincia, se han paralizado zonas en las que debían construirse adosados y chalets.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.