16 países de la UE darán visados gratis a los serbios
La UE volvió ayer a intervenir en la polarizada campaña electoral de Serbia, de nuevo en favor de las fuerzas europeístas, al anunciar que 16 países comunitarios más Noruega concederán visados gratuitos a los serbios. La decisión fue tomada con ánimo de influir en los comicios del domingo y a la semana de que los Veintisiete entreabrieran la puerta de la UE a Belgrado al firmar un Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA).
El anuncio de la medida, que también suscribe España, fue realizado en París por el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, para quien visados y AEA son "una forma de decir a los serbios que su sitio está en la UE". Ese lugar les está reservado a condición de que colaboren a fondo con el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia, que reclama la entrega del general Ratko Mladic y otros acusados de crímenes de guerra.
Francia fue el primer país europeo en reconocer la autoproclamada independencia de Kosovo, medida que polarizó la política en Serbia y llevó a la convocatoria de elecciones generales para el próximo domingo. La amputación de la provincia ha dado vigor a los nacionalistas en detrimento de los europeístas, encarnados esencialmente en el partido del presidente Boris Tadic, por cuyo triunfo se moviliza la UE.
Los serbios "tienen que entender que la independencia de Kosovo no es una derrota, sino una oportunidad para ganar su espacio natural, que es la UE", insistió Kouchner. Tomislav Nikolic, el gran rival de Tadic, dice a los suyos que no se dejen embaucar: "Las puertas de la UE están cerradas ahora para Serbia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.