La Axarquía, posible nueva zona de sequía
La comarca de la Axarquía, en la zona oriental de Málaga, podría incorporarse próximamente a las restricciones del decreto de sequía que pesa sobre Málaga capital y los municipios del valle del Guadalhorce desde noviembre de 2005. Así lo afirman fuentes de la Cuenca Mediterránea Andaluza, dependiente de la Junta, que indicaron que los técnicos del organismo están estudiando "muy a fondo" esta posibilidad. Será el próximo Comité de Gestión de Sequía, que se reunirá "en breve" el que decida si la Axarquía se suma o no al decreto.
La comarca alberga el mayor embalse de la provincia de Málaga, La Viñuela, con una capacidad de 170 hectómetros cúbicos y que da agua tanto a la costa oriental malagueña como a la capital de la Costa del Sol. En la actualidad, el pantano contiene 36,9 hectómetros cúbicos, un 22% de su capacidad, frente a los 71,5 hectómetros de hace un año, y que lo situaban al 42% de llenado.
El decreto de sequía prohíbe el uso de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas o riego de campos de golf, entre otros usos. Además, limita el consumo a 230 litros de agua por habitante y día, y obliga a los grandes consumidores a notificar su gasto. En el campo, el decreto prohíbe el riego de los cultivos con agua de boca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.