Femeval urge a reabrir el debate de la energía nuclear
La patronal del metal advierte de que la subida de la luz elevará la inflación
La Federación empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) subrayó ayer en un comunicado la urgencia de "reabrir y profundizar" en el debate sobre la energía nuclear ante la subida del 11,3% de la tarifa eléctrica integral anunciada por la Comisión Nacional de la Energía. La aplicación de este incremento en un momento en que la situación económica y financiera es "más que preocupante", agudiza la preocupación empresarial ante el futuro, según la patronal.
Asimismo, Femeval calcula que la subida tendrá consecuencias negativas en el plano doméstico y empresarial, tensionando el alza de la inflación. Ante la situación, la federación presidida por Vicente Lafuente consideró ayer que había llegado el momento de abordar políticamente el futuro energético de España y las necesidades de la industria, para lo que propuso un "modelo de mix energético equilibrado" elevando el nivel de autoabastecimiento.
En su análisis, el sector eléctrico es "sumamente vulnerable" porque España sigue siendo una isla energética con excesiva intervención administrativa. Además, el petróleo y el gas están cada vez más "cartelizados" en su origen y centralizados en áreas geográficas de evolución política imprevisible, con el consiguiente riesgo. Por otra parte, el carbón produce gases de efecto invernadero y las energías renovables "son caras y su viabilidad está ligada a subvenciones".
Ante ese escenario, Femeval insiste en afrontar la posibilidad de la energía nuclear mediante "un debate serio, documentado y sin apriorismos" para alcanzar la media de generación de energía eléctrica de la Comunidad Europea, que es el 32%. Para la patronal del metal, el futuro "mix energético" tendría que dar creciente importancia a las energías renovables, reducir a lo imprescindible el uso de las no renovables, y contemplar como "opción barata, segura y no contaminante" la energía nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.