El fútbol de Primera cuesta a los madrileños 613.000 euros en limpieza
La normativa impide al Ayuntamiento cobrar el servicio a los clubes
El fútbol de élite sale caro a los madrileños, incluso a los que no les gusta este deporte. Cada vez que se celebra un partido de alguno de los grandes equipos de la ciudad, Real Madrid y Atlético, el Ayuntamiento tiene que desplegar un importante dispositivo para reforzar la seguridad, el tráfico y la limpieza. Y esto cuesta dinero. La concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, aseguró ayer que el Consistorio ha gastado 613.400 euros en limpieza viaria para barrer los alrededores de los estadios Santiago Bernabéu y Vicente Calderón durante los 53 partidos de Liga, Copa del Rey y Champions que se han disputado durante la última temporada en la capital.
Resulta más caro limpiar las calles que circundan al campo del Madrid (que tiene un aforo de 80.000 espectadores) que hacerlo en las del Calderón (unas 50.000 localidades). No porque los aficionados merengues sean más sucios, sino porque son más numerosos.
Botella precisó ayer, durante la comisión municipal de Medio Ambiente, que el Ayuntamiento gasta unos 13.000 euros en barrer los restos de comida y recoger los botes de cervezas y refrescos que los aficionados tiran al suelo o depositan en las abarrotadas papeleras después de cada encuentro en el Santiago Bernabéu. El Real Madrid ha disputado 26 partidos en su estadio (19 de Liga, cuatro de Liga de Campeones y otros tres de Copa del Rey), lo que supone unos 338.000 euros a costa de las arcas municipales. El Ayuntamiento emplea cada vez que los merengues pisan el Bernabéu a 86 trabajadores de limpieza y utiliza 21 vehículos especiales para adecentar las calles.
Barrer las inmediaciones del Calderón después de cada partido es algo más barato, unos 10.200 euros de media. El Atlético ha disputado 27 partidos en el Calderón (19 de Liga, cinco de UEFA y tres de Copa del Rey). Unos 64 trabajadores y 24 máquinas limpian los alrededores del estadio tras cada partido, lo que representa un coste de 275.400 euros para el municipio.
"La ordenanza de limpieza no contempla la repercusión del coste de la limpieza por la celebración de eventos" a las empresas, en este caso los clubes, según fuentes del Ayuntamiento.
El Consistorio no ofreció datos sobre los desperfectos en el mobiliario urbano ni el coste en sustituirlo, ni tampoco el coste de la seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Recogida basuras
- Limpieza viaria
- Finanzas municipales
- Financiación deportiva
- Madrid
- Limpieza urbana
- Fútbol
- Comunidad de Madrid
- Equipamiento urbano
- Finanzas públicas
- España
- Urbanismo
- Finanzas
- Deportes
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política