_
_
_
_
Tribuna:PRIMER AVISO | La lidia / Feria de San Isidro
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Alquimia oculta

Mientras el matador esconde sus ojos tras el percal en el burladero, un aficionado atiende a la llamada que hace el torilero al toro que en suerte tiene que salir. Negro, con un morrillo musculado y prominente, pecho ancho, dorso fuerte y recto. Su belleza se conjuga con una cara astracanada y unos ofensivos cuernos dispuestos de manera acapachada terminados en astifinas puntas. La fortaleza con la que se impulsa buscando los engaños y enseñando su poder completan la esencia de la verdad de la fiesta. La selección natural podría hacer que este bello ejemplar disputara en las escondidas dehesas de los campos ibéricos, torneos de muerte, con otras reses tan valientes, donde sólo se rajan los cobardes. ¿Cuántos toros lucharían hasta la muerte por obtener el beneficio genético de ser el padre en la gran vacada?

Más información
Dramática paliza a Álvaro Montes

Los caracteres genéticos externos primados fundamentalmente por la fortaleza, abundados por la bravura, fiereza, genio..., le imprimirán posibilidades de hacerlos prevalecer sobre otros hermanos de menor valor.

¿Nos equivocamos en el modelo de selección del toro de lidia? ¿Quizá deberíamos interferir menos en la selección natural? ¿Es posible con la concepción actual del toreo? Con estas preguntas dejo abierto al debate el dilema de si estamos en el buen camino en la fórmula de conjugar los caracteres del toro de la fiesta en el siglo XXI.

Francisco Herrera es veterinario de la plaza de La Maestranza.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_