Una malla podría evitar las grietas de las murallas de La Alhambra
La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla está investigando la colocación de una malla metálica con anclajes en el Tajo de San Pedro para minimizar el riesgo de formación de grietas en las murallas-palacio de la Alhambra. Según un comunicado, los citados investigadores ya han cartografiado las grietas más importantes de la cara norte del monumento y las de la cerca que acota su entorno.
José Luis de Justo Alpañés, responsable del citado grupo de Arquitectura y catedrático de Ingeniería del Terreno, explicó que el Tajo es un diedro de 65,5 metro de altura, cuyos taludes sufren un debilitamiento progresivo producido por la tectónica de extensión a la que está sometida la falla. Este fenómeno, sumado a la lluvia, la actividad sísmica y la falta de vegetación en algunas zonas, ha acelerado el proceso de erosión del diedro, afectando a las murallas.
La solución proyectada por estos investigadores consiste en una malla que se comprime contra el talud mediante anclajes, lo que contrarrestaría el proceso de extensión y debilitamiento del terreno y corregiría, en la medida de lo posible, la parte negativa de esa anomalía geológica, pero conservando el aspecto actual del Tajo.
Otro objetivo es realizar las obras con un impacto mínimo al conjunto de la Alhambra, para lo que los investigadores tienen prevista la revegetación de la zona afectada con especies del entorno, así como la aplicación a la malla metálica de un color mate
Los efectos más graves vendrían como consecuencia de un terremoto importante, que provocaría el derrumbe de la zona del conjunto monumental próxima al Tajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.