_
_
_
_

Las cajas disipan dudas y avalan el dinero para 300.000 pisos protegidos

Las entidades proponen a Griñán el seguimiento de las medidas económicas

Los representantes de las cinco cajas andaluzas disiparon ayer las posibles dudas y reiteraron su compromiso para la financiación del ambicioso Pacto por la Vivienda, firmado con la Junta el pasado mes de diciembre. El presidente de Unicaja y de la Federación de Cajas de Ahorro de Andalucía, Braulio Medel, reiteró la apuesta decidida de las entidades financieras de aportar financiación hasta 4.995 millones de euros -la financiación total de 9.550-, para el plan previsto hasta 2012. El pacto plantea construir 300.000 viviendas protegidas en 10 años.

Asimismo, Medel ofreció al vicepresidente y consejero de Economía, José Antonio Griñán, la posibilidad de crear un equipo de seguimiento, a modo de observatorio, de las medidas económicas que el Gobierno va a impulsar hoy para paliar los efectos de la desaceleración económica, así como de la situación financiera y económica.

Griñán presentó ayer a los representantes de Unicaja, Cajasol, Cajasur, Caja Granada y Caja Jaén, el paquete de medidas económicas que hoy aprobará el Consejo de Gobierno, y, con la presencia del consejero de la Vivienda, Juan Espadas, analizó también con los cajeros la situación económica actual, y en especial, la crisis del sector inmobiliario.

En este sentido, el consejero de Economía fue tajante sobre los requerimientos del sector inmobiliario: "No va a haber ni un solo euro público para mantener la expectativa de beneficios de los promotores inmobiiarios. Va a haber dinero público para favorecer el derecho a la vivienda de los andaluces", dijo Griñán, quien reiteró la oferta realizada por la Junta a los promotores para convertir algunas viviendas actualmente en stock en VPO. "Si en las promociones privadas que existen hay capacidad de adaptación de ellas a los requisitos de viviendas protegidas, no hay inconveniente", dijo el consejero de Economía.Por su parte, Braulio Medel, mostró su apoyo y el de su sector, a las medidas económicas que serán adoptadas hoy por el Ejecutivo de Manuel Chaves. "Van en buena dirección y son coherentes con las del Gobierno central", dijo Medel, quien coincidió con Griñán en que el ajuste del sector inmobiliario tiene que seguir las pautas del mercado. "No se puede perder la perspectiva y, en ningún caso, se pueden hacer medidas para destruir o ir en contra de la lógica del mercado. Está claro que el sector de la vivienda tiene que ajustarse, y además se veía venir el cambio y la necesidad de que el sector tuviera un componente de VPO más alto del que ha habido en los últimos años", dijo el presidente de Unicaja.

Por otro lado, mientras Griñán achacó las dificultades de las familias para acceder a las hipotecas, y lo justificó en una "restringida valoración inmobiliaria" que están haciendo las entidades financieras, Medel insistió que "al día de hoy, la concesión de préstamos hipotecarios es muy fácil" y aseguró que es la línea de trabajo por la que más apuestan las entidades y donde hay más competencia.

El consejero de Economía insistió en hacer un diagnóstico de la situación económica como de "desaceleración", y dijo rotundamente que "no hay recesión porque no ha habido ningún trimestre que se crezca menos que el anterior". Griñán reiteró su apuesta por "mantener la estabilidad presupuestaria" y dijo que el Ejecutivo andaluz no va a hacer nada "para obtener recursos del sector privado". Sobre las medidas que se aprobarán hoy dijo: "son para favorecer la liquidez de la economía y favorecer a las familias y a las empresas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_