_
_
_
_
Reportaje:

Bajo la alargada sombra de Nanni Moretti

Antonello Grimaldi dirige la dolorosa 'Caos calmo'

Gregorio Belinchón

"Yo soy tifoso del Milán. Desde los seis años. El culpable, Rivera". El domingo, España-Italia en cuartos de final de la Eurocopa, y a Antonello Grimaldi (Sassari, 1955) no se le escapa el detalle para meterle el dedo en el ojo a los periodistas españoles: "No tenéis posibilidades". Devolviéndole la moneda, la entrevista empieza preguntándole al cineasta, un veterano realizador televisivo que de vez en cuando ha picoteado en la gran pantalla, por Nanni Moretti. El genio -por talento y por carácter- italiano firma como guionista y protagoniza el filme. No debió de ser fácil la relación. Y más con una película que habla de dolores y muertes familiares, una ausencia que automáticamente remite a La habitación del hijo, escrita, dirigida y protagonizada por Nanni Moretti. "Por supuesto, ya conocía su fama. Habíamos trabajado -yo, como actor; Nanni, delante y detrás de la cámara- juntos en El caimán (2006) y veraneamos cerca, en Cerdeña. A su favor tengo que decir que se ofreció a protagonizarla, pero que rechazó dirigirla. Tiene una fuerte personalidad [gesticula con las manos y grita]. Hasta el productor estaba asustado. En cuanto nos juntamos para hablar del filme, le solté: 'Al mando estoy yo'. Y ni rechistó".

Más información
Heridas y cicatrización

¿Y cómo se hace para conseguir que el Vaticano se meta con su película? Una campaña de publicidad gratuita provocada por una secuencia de sexo menos tórrida de lo anunciado. "No lo sé, pero es que seguro que ni la han visto. En el libro era más fuerte. Aquí la hemos suavizado mucho".

Grimaldi es pausado. Asegura que no le importa hablar de la conexión Caos calmo-La habitación del hijo. "En La habitación del hijo los hechos ocurren justo después de la muerte del chico. En Caos calmo ha pasado un tiempo, el protagonista empieza a reconstruir la familia". Y para hacerlo, Pietro (Moretti) pasa el día en un banco del parque que hay enfrente del colegio de su hija. "El parque deviene en isla sentimental" donde la gente visita a Pietro, mientras espera que su hija no sea tan coja emocionalmente como él. "A Nanni le vino muy bien tener un hijo de esa edad; yo hablé mucho con mi sobrina. Todos queremos que nuestros descendientes no reproduzcan nuestros errores". Y para complicarse la vida con egos, Grimaldi y el productor decidieron contratar a Roman Polanski como todopoderoso empresario posible futuro jefe de Pietro. "Busqué a alguien muy carismático, que no fuera italiano, para que acongojara a Moretti, para que le entrara un poco de miedo. Polanski representa perfectamente el personaje... y había que ver la cara de Nanni", comenta risueño. Al final, Caos calmo apuesta por la familia. "Hombre, es una novela italiana adaptada por cineastas italianos. Y en Italia, la familia...".

Grimaldi, el martes en Madrid.
Grimaldi, el martes en Madrid.ULY MARTÍN

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_