Seis muertos en un ataque contra EE UU en Estambul
Un grupo terrorista abre fuego ante el Consulado de Washington en la ciudad
Estambul ha vuelto a ser sacudida por el terror en plena temporada turística. Un grupo armado abrió fuego ayer ante la sede del Consulado de Estados Unidos en la capital histórica y económica de Turquía. Tras 15 minutos de intensa refriega, tres de los cuatro terroristas que perpetraron el ataque yacían sin vida y tres policías turcos que custodiaban el edificio diplomático habían muerto a consecuencia de las graves heridas que sufrieron. La policía turca veía anoche detrás de la acción armada la mano de un grupo islámico vinculado a Al Qaeda.
En 15 minutos de tiroteo, perdieron la vida tres policías y tres asaltantes
Se trata del peor atentado en Estambul desde la ola de explosiones con coche bomba que golpeó la ciudad en noviembre de 2003, cuando 62 personas murieron en ataques sucesivos contra dos sinagogas, un banco internacional con sede en Londres y el edificio del Consulado británico. El propio cónsul del Reino Unido en Estambul perdió la vida en esta oleada terrorista que se atribuyó Al Qaeda.
Estados Unidos tomó entonces nota de la amenaza terrorista que pesaba sobre Turquía, país miembro de la OTAN y uno de sus principales aliados en Oriente Próximo. El edificio de su antigua Embajada ante el Imperio Otomano, situado junto al legendario hotel Pera -etapa final de los viajeros del Orient Express- fue clausurado. Washington decidió trasladar las instalaciones de su Consulado a un complejo rodeado por altos muros en una colina sobre el estrecho del Bósforo. Hasta ayer parecía un fortín inexpugnable.
Los accesos al Consulado de EE UU, situado en el distrito de Istinye, en el norte de Estambul, eran el escenario de un baño de sangre. Las cadenas de televisión turcas de información continua NTV y CNN Türk mostraban los cadáveres cosidos a tiros de los terroristas mientras los equipos sanitarios intentaban reanimar sin éxito a dos policías malheridos.
Todo empezó poco después de las once de la mañana, hora local, las diez en la España peninsular. Cuatro hombres jóvenes con barba y cubiertos con gabanes a pesar del húmedo calor del verano estambulí detuvieron su vehículo a la entrada del recinto diplomático. Tres de ellos saltaron del automóvil, un Ford Focus, y dispararon a discreción contra los agentes de seguridad turcos que controlaban los accesos al Consulado. Un policía y dos guardias de tráfico fallecieron en el acto o poco después de ser evacuados a un hospital cercano. Otras dos personas, un agente y un transeúnte, resultaron heridos.
Los miembros estadounidenses del servicio de seguridad del Consulado no intervinieron en la batalla que se libró a escasos metros del edificio. El fuego cruzado entre pistolas, escopetas y fusiles de asalto se prolongó durante casi un cuarto de hora. El cuarto miembro del comando terrorista se dio a la fuga en el coche. Testigos citados por las ediciones digitales de los diarios turcos le identificaron posteriormente ante la policía como un miembro fichado de IBDA-C, un grupúsculo islamista radical conectado con Al Qaeda. CNN Türk citaba anoche fuentes policiales que atribuían la autoría del tiroteo a Al Qaeda.
"Sin duda ha sido un cobarde ataque. Turquía y Estados Unidos están juntos en la lucha contra el terrorismo internacional", aseguró el embajador de EE UU en Ankara, Ross Wilson. El primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, se mostró "profundamente conmovido por el sacrificio de tres policías en un ataque terrorista". Turquía ha sido golpeada en los últimos años de por pequeños grupos de ultraizquierda y de radicales islamistas. Pero el terrorismo separatista kurdo sigue siendo la principal amenaza para la seguridad interna del país.
Precisamente ayer, las autoridades turcas anunciaron que tres escaladores alemanes han sido secuestrados por el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el monte Ararat, de 5.100 metros de altura, en el este de Anatolia.
El atentado contra el Consulado de Estados Unidos en Estambul se produce además en un momento de alta tensión política en Turquía. El Tribunal Constitucional debe fallar en las próximas semanas sobre la demanda presentada por la fiscalía del Tribunal Supremo para ilegalizar el partido del primer ministro Erdogan, al que acusa de socavar los principios laicos de Turquía.
Atentados mortales
- 15-11-2003. Dos coches bomba causan 30 muertos y 277 heridos al estallar ante dos sinagogas de Estambul.
- 20-11-2003. Dos atentados con bomba contra oficinas del banco HSBC y el Consulado británico en Estambul se cobran 32 muertos y 450 heridos.
- 24-6-2004. Un suicida mata a cuatro personas con una bomba en un autobús poco antes de la llegada de George Bush a Estambul.
- 19-1-2007. Un pistolero asesina al periodista turco-armenio Hrant Dink a las puertas de la sede de su revista en Estambul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.