_
_
_
_

Ayudas al euskera en el comercio

Tal y como anunció a principios de mes, cuando aprobó el decreto que obliga a los grandes comercios y grandes empresas a atender a sus clientes tanto en euskera como en castellano, el Gobierno vasco ha puesto ya en marcha una línea de subvenciones para ayudar a los establecimientos afectados a adaptarse a la nueva normativa. La viceconsejería de Política Lingüística destinará a este fin 600.000 euros anuales, durante al menos cuatro ejercicios. Cada entidad podrá pedir hasta un máximo de 45.000 euros a partir del próximo 2 de septiembre. El plazo de solicitud concluirá en octubre.

El polémico decreto, contestado por el PSE-EE y el PP, afectará a unos 2.000 grandes establecimientos, que representan el 6,5% del total de firmas que operan en el País Vasco. Ahora bien, suponen un 35% de la cuota de mercado y un 45% de la superficie total de venta.

Las ayudas deberán ser utilizadas para cumplir las obligaciones que contempla la norma, como presentar los rótulos, catálogos, contratos y resguardos en euskera y castellano. Los mensajes de megafonía también deberán emitirse en ambos idiomas. Y cada establecimiento deberá tener al menos un empleado que pueda atender a los clientes que así lo deseen en euskera, por lo que las subvenciones también se podrán destinar a capacitar a los trabajadores.

El decreto, que persigue dar cobertura a los derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios, no debe recibirse como una imposición, sino como "una oportunidad" para ampliar la cuota de mercado, destacó ayer el viceconsejero de Comercio y Consumo, Rodrigo García, junto al viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_