_
_
_
_

Tres días de espera para volar a Bolivia

Centenares de pasajeros de tres vuelos de AeroSur sufren fuertes retrasos

Están cansados de esperar. Cansados de la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas, de las colas para facturar equipajes que no avanzan. Y de los aviones que no salen. Yunuen, de 29 años, intenta embarcar desde el viernes. "Me han cambiado el vuelo seis veces", dice con lágrimas en los ojos. Tiene billete de la compañía AeroSur para volar a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde le aguardan sus padres enfermos. A las tres de la tarde de ayer, la mujer seguía en España. Su esperanza era volar esta madrugada.

"La gente está muy enfadada. Nadie da explicaciones", dice una turista

AeroSur, compañía boliviana, opera vuelos en código compartido con Air Comet (encargada generalmente de proporcionar el avión) rumbo a Santa Cruz de la Sierra. El viernes pasado, por culpa de la sobreventa de billetes, 40 pasajeros se quedaron en tierra. "El avión que Air Comet alquiló a AeroSur sólo tenía capacidad para 258 pasajeros, y se habían vendido 298 plazas", explica Ana María Quiroga, responsable de AeroSur en España.

Al día siguiente, el problema se multiplicó por 10. A los 40 pasajeros que habían quedado en tierra el viernes se sumaron los 440 que preveían volar el sábado. Y eso porque el avión propiedad de AeroSur que debía haber volado desde Santa Cruz (un Boeing 747) no pudo hacerlo porque carecía de la autorización administrativa necesaria, según la compañía. "Nuestro error ha sido no contar con que podía haber retrasos en la entrega de nuestro avión", concluía la responsable de AeroSur.

Los viajeros siguieron esperando en el hotel que les facilitó la empresa o en el mismo aeropuerto. Unos 230 pasajeros lograron finalmente despegar a las 15.25 de ayer en un avión de Air Comet. Entre ellos iban la mujer y el niño de José, de 41 años, que aún debían proseguir viaje a Cochabamba. "No sé si podrán seguir viaje o tendrán que esperar otra noche más para enlazar", dice el hombre. Muestra los "bonos de compensación" por valor de 600 euros, que les ha entregado la aerolínea. Se pueden cobrar después de haber volado y si se avisa previamente, según la aerolínea.

A medianoche de ayer, unas 250 personas esperaban para embarcar en un nuevo vuelo de AeroSur rumbo a Santa Cruz de la Sierra. La salida estaba prevista para las doce la noche, pero pasada esa hora, con los viajeros ya en la zona internacional, los pasajeros ignoraban aún cuándo saldrían. "La gente está muy enfadada. Muchos viajan con niños. Hemos hecho cola durante horas y nadie da explicaciones", relataba ya de madrugada una turista catalana llamada Esther.

También esperaba Ruth, de 26 años, deseosa de volver a su país después de dos años de trabajo en España. Tenía plaza en el avión que salía el lunes. "Están recolocando a los que llevan más tiempo esperando, pero quiero llegar a casa y ver a mi hijo", decía.

Pasajeros del vuelo retrasado de Aerosur esperan en Barajas para facturar el equipaje.
Pasajeros del vuelo retrasado de Aerosur esperan en Barajas para facturar el equipaje.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_